No se hace esperar: la respuesta de Francia a los cánticos racistas de Enzo Fernández y la selección argentina

, | 17 julio, 2024

El Confidencial.- Nuevo episodio racista en la primera plana del fútbol mundial, esta vez con la selección argentina como protagonista. El equipo que dirige Lionel Scaloni se proclamó campeón de la Copa América tras vencer en la prórroga a Colombia, revalidando así el título logrado en 2021 y enlazando este nuevo éxito con el Mundial conseguido en Qatar, pero ha sido una parte de la celebración la que se ha convertido en noticia horas después.

Los jugadores de Argentina festejaron a lo grande el título, pero la polémica ha surgido a raíz de un directo en Instagram subido por Enzo Fernández en el autocar que trasladaba al equipo después de haber ganado la copa. En el vídeo se escucha al centrocampista del Chelsea, al igual que a varios miembros más de la Albiceleste, realizar cánticos racistas contra la selección francesa, algo que viene de lejos. Concretamente desde la previa de la final de la Copa del Mundo de Qatar.

En la retransmisión se ve cómo son varios los futbolistas que repiten la canción racista que hicieron viral unos seguidores argentinos a finales de 2022: «Escuchen, corran la bola, juegan en Francia pero son todos de Angola. Qué lindo es, van a correr, son cometravas como el puto de Mbappé. Su vieja es nigeriana, su viejo camerunés. Pero en el documento, nacionalidad francés». Y, evidentemente, todo ello ha tenido su respuesta desde varios estamentos en Francia.

La respuesta de Francia a los cánticos racistas de Enzo Fernández y la selección argentina

La Federación Francesa de Fútbol emitió un comunicado contra los cánticos, dando a conocer que igualmente había decidido denunciar los hechos. El escrito completo de la FFF es el siguiente:

«El Presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Philippe Diallo, condena con la mayor firmeza los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios proferidos contra jugadores de la selección francesa en el contexto de una canción entonada por jugadores y seguidores de la selección argentina tras su victoria en la Copa América y difundida en un vídeo en las redes sociales. En vista de la gravedad de estos impactantes comentarios, contrarios a los valores del deporte y de los derechos humanos, el Presidente de la FFF ha decidido llevar directamente a los tribunales a su homólogo argentino y a la FIFA y presentar una denuncia por comentarios racistas ofensivos y discriminatorios».

En la misma línea estuvo el propio Gobierno de Francia, que mostró su malestar a través de la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra: «Comportamientos aún más inaceptables porque se repiten. ¿Una reacción de parte de la FIFA?«, dijo, catalogando el cántico y la actitud de los jugadores de la selección argentina como «patéticos».

De la reacción de Koundé y Fofana a las disculpas de Enzo

Algunos miembros de la selección francesa también respondieron a los cánticos de los argentinos. Uno de ellos fue Jules Koundé, futbolista del Barcelona, citando el vídeo en el autocar y escribiendo «lamentable» en castellano junto a los emoticonos del vómito y del payaso. La publicación compartida por el defensa culé, además, era la de Wesley Fofana, compañero de Enzo Fernández en el Chelsea: «Fútbol en 2024: racismo desinhibido».

Al ver toda la polémica que se había generado, Enzo Fernández quiso pedir disculpas mediante un pequeño comunicado en sus redes sociales insistiendo en que está en contra del racismo: «Quiero disculparme sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones del equipo nacional. La canción incluye lenguaje altamente ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras. Estoy en contra de la discriminación en todas sus formas y me disculpo por dejarme llevar en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales