El hijo menor de la pareja presidencial ha sido objeto de comentarios ofensivos basados en su tono de piel y su madre lo ha defendido en diversas ocasiones
INFOBAE.- Durante las últimas semanas, la escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, se ha visto inmiscuidas en diferentes polémicas por defender a su hijo menor de edad, Jesús Ernesto, de los comentarios despectivos que diversas personas han hecho en redes sociales. Esta postura le valió el reconocimiento de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Durante la inauguración del Paseo de las Heroínas, la mandataria de la capital destacó la labor que ha llevado a cabo la historiadora al defender a su hijo de la discriminación que ha sufrido en redes sociales, en donde usuarios, incluidos líderes de opinión, le han dicho apodos que aluden a su tono de piel.
“Como mujeres y madres nos corresponde reivindicar el respeto de nuestras hijos y de nuestras hijas”, comenzó la funcionaria, quien reconoció la labor que ha estado haciendo Gutiérrez Müller por el respeto de los derechos de los niños y de las niñas durante el gobierno actual.
Claudia Sheinbaum también mostró su postura respecto a la manera en que proliferan los mensajes ofensivos en las plataformas digitales: “No es posible que las redes sociales se conviertan en discriminación contra niños y niñas. Está reivindicación también es parte de nuestra labor como mujeres, como madres, y ahí estamos con Beatriz Gutiérrez”.
La última polémica que se dio en este sentido estuvo relacionada con el comunicador José Cárdenas, quien declaró que el presidente estaba “furioso” con sus críticos. “Pide a la legión disidente de la cuarta transformación morderlo a él, pero no dar tarascadas a su esposa y a su hijito apodado el chocoflan; no ser abusones, pues”, dijo.
Tras reflexionar sobre sus comentarios, subió un video a su cuenta oficial en Twitter: “Hice una referencia, desafortunada, que cruzó la línea del decoro profesional. Cité el apodo que le han puesto al hijo menor de la familia López Obrador-Gutiérrez Müller. Estoy de acuerdo con el padre y la madre. Eso no se vale. Por esa referencia innecesaria y ofensiva, ofrezco una disculpa”.
Aunque Gutiérrez Müller no se había pronunciado después de los comentarios iniciales de Cárdenas, tras el segundo mensaje aceptó las disculpas con una breve publicación. “Recibo sus palabras; estamos en paz. La familia no debe de estar incluida, menos aún un menor de edad. Que le vaya bien”, concluyó la doctora en Teoría Literaria.Beatriz Gutiérrez Müller tuvo una relevante confrontación con el YouTuber Chumel Torres.
Cabe recordar que ésta no es la primera ocasión en la que ha tenido que defender a su hijo. La primera y más polémica ocasión estuvo relacionada con el YouTuber, Chumel Torres, quien se refirió de la misma forma al hijo de la pareja presidencial y por ello fue duramente señalado en redes sociales.
Además, este personaje también ha tenido otras controversias con Gutiérrez Müller, pues ella denunció que lo invitaran a un foro organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) aun cuando había ofendido a Jesús Ernesto.
Sin siquiera mencionar el nombre de Torres, la esposa del presidente señaló: “¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad.
Por otra parte, Claudia Sheinbaum destacó que el Paseo de las Heroínas también representa el rescate del papel de la mujer en la historia y su impacto en el presente, así como de sus derechos, además de señalar que se trata de una reivindicación de que el poder es para entregarse al pueblo de México, a hombres y mujeres.