«No atender ni a gitanos ni a rumanos»: denuncian discriminación en un McDonald’s del País Vasco

| 4 septiembre, 2017

Un empleado de un establecimiento de la multinacional norteamericana ha fotografiado y publicado en redes un aviso para los trabajadores de un McDonald’s del País Vasco. En él se prohíbe a los dependientes atender a ciudadanos rumanos o de raza gitana por los continuos timos que ha sufrido el establecimiento. Una práctica absolutamente prohibida y que puede traer sanciones al establecimiento

VOZPOPULI.- La fotografía fue publicada en el foro más grande España, Forocoches en la noche del domingo 4 de septiembre. Un usuario que dice trabajar allí retrató el tablón de anuncios en el vestuario de los empleados, lejos de la vista del público:

Publicación original
Publicación original Forocoches

El empleado no desveló la situación del establecimiento para no comprometer, lógicamente, su puesto de trabajo. La publicación se hizo viral rápidamente y se llenó con nueve páginas de comentarios.

Los motivos de la prohibición responden, según el empleado, a la ola de timos que ha sufrido últimamente el establecimiento. Entre ellos el del ‘billete falso’ o el clásico del ‘cambio’. El timador comprar un producto de escaso valor que paga con un billete grande. Cuando el dependiente entrega el cambios y una vez guardado el estafador avisa de que tiene un billete menor, solicitando que le devolviera el billete inicial pagando con el pequeño pero sin devolver el cambio. Un truco tan antiguo como popular entre los timadores. Sin tener que especificar raza o nacionalidad. 

Los supuestos timos o delitos de una minoría no sirven para criminalizar a toda una raza o país. Y es que el derecho de admisión en un establecimiento público está regulado en España pero tiene un límite establecido por ley en el artículo 59.1.e del Real Decreto 2816/1982, de 27 de Agosto, la normativa de cada comunidad autónoma e incluso por la propia Constitución española en su artículo 14.

En el Caso del País Vasco la normativa que regula el derecho de admisión es la Ley 10/2015, de 23 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. En el artículo 22 se especifica claramente:

«Las condiciones de admisión y el ejercicio de la reserva de admisión no puede conllevar, en ningún caso, discriminación por razón de origen o lugar de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social de los usuarios.»

El hilo de la denuncia desapareció a los 20 minutos, muy probablemente por la jauría de comentarios racistas condescendientes con el anuncio. 

comentarios
comentarios Forocoches

El usuario volvió a publicar el cartel unas horas más tarde, esta vez completo y con todos los timos y fraudes del aviso. Acompañando a la imagen publicó también un texto justificando a la empresa y la discriminación de ambos colectivos. 

Cartel completo
Cartel completo Forocoches
Texto
Texto Forocoches

Otros usuarios ponen en cuarentena el anuncio por no aportar más pistas y esconder una posible venganza. Sin embargo el denunciante tiene hilos anteriores donde ya se delataba como trabajador y mostraba su satisfacción por las buenas condiciones económicas de su trabajo en la multinacional.

McDonald's
McDonald’s Forocoches

Desde Mémesis nos hemos puesto en contacto con la empresa para intentar averiguar su política de actuación en estos casos. Tras un par de días de investigación han localizado la franquicia del anuncio y han amonestado al encargado. Este es el comunicado público:

«Desde McDonald’s España queremos aclarar en relación a un cartel colocado en un restaurante de nuestra cadena en el País Vasco, que se trata de una actuación personal por parte de un encargado, y, en ningún caso, responde a una instrucción dada desde la compañía y por el franquiciado. 

En McDonald’s rechazamos y condenamos tajantemente cualquier comportamiento discriminatorio por razones de sexo, raza, religión o creencias. Tanto McDonald’s como el franquiciado consideran este asunto grave y han amonestado  al encargado.

Lamentamos profundamente esta situación y pedimos disculpas a cuantas personas haya podido ofender. Asimismo, queremos reafirmar que somos una compañía firmemente comprometida con la igualdad y la diversidad como hemos demostrado en nuestra trayectoria de más de 35 años en nuestro país, fomentando activamente un ambiente de respeto e inclusión en todos nuestros restaurantes y entre nuestros empleados».

 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales