Nico Ferrando sufrió discriminación por ser «sudaca», además de gay

| 18 septiembre, 2014

«Sudaca» y «argentino de mierda» son los epítetos que se dijeron contra Nico Ferrando en reuniones en donde él no estaba presente pero que se realizaron dentro de su ámbito laboral, según las declaraciones a Diario Progresista de una ex trabajadora de la misma sucursal donde Nico Ferrando prestaba sus servicios, el ex agente gay despedido por Santalucía Seguros no solo tuvo que sufrir el acoso homofóbico, sino que además hubo burlas contra él por su origen

nico_ferrandoPERICO ECHEVARRÍA. DIARIO PROGRESISTA.- Una ex trabajadora de la sucursal de General Ricardos de Santalucía, donde Nico Ferrando prestó sus servicios, ha confirmado las vejaciones homofóbicas que sufrió el ex agente gay despedido y, en dialogo con este periódico, ha detallado las continuas burlas que sufrió y que eran instigadas y aplaudidas por el director de la sucursal y jefe directo de Nico Ferrando, Manuel Morales Lacal. También ha dejado constancia de ellas en un escrito firmado y registrado en la Inspección de Trabajo que obra en poder de esta redacción.

Hechos que la investigación interna ordenada por Santalucía ha podido corroborar, como le consta fehacientemente a este diario, aunque la compañía ha incumplido el compromiso adquirido con Diario Progresista, en “aras de la máxima transparencia”, de informar sobre las pesquisas de sus auditores.

“Maricona” y “vedette” eran los insultos que le escuchó decir, pero, además, en dos ocasiones también escuchó por parte del jefe de sucursal mofarse de su origen. “Sudaca” y “argentino de mierda” se dijo de Nico Ferrando sin estar presente. Esto amplia la discriminación sufrida por el ex agente gay despedido a discriminación por xenofobia, aspecto que ha suscitado el interés y la solidaridad de Movimiento contra la Intolerancia, organización referente en España en la lucha contra la discriminación.

Según fuentes legales consultadas, la jurisprudencia vigente establece que la discriminación que se produce en el ámbito laboral -aunque sea de forma indirecta puesto que como afirma esta ex trabajadora estas burlas se hicieron cuando Nico Ferrando no estaba presente- están penalizadas, y el letrado de Nico Ferrando ya se ha puesto en contacto con nuestra redacción para recabar toda la información y documentación, que no es poca, de la que disponemos, puesto que será usada en la querella criminal que prepara contra el gigante de los seguros y en los demás procesos abiertos contra la compañía.

Este periódico ha preguntado a la ex trabajadora si nadie en la sucursal nadie le recriminó al jefe de la sucursal de General Ricardos de Santalucía Seguros su comportamiento y ella respondió con sinceridad: “Tal y como esta el panorama laboral, yo por lo menos quería mantener mi puesto de trabajo y no vas a discutir con el jefe. En reuniones informales entre compañeros por supuesto que se hablaba y se decía que se pasaba muchos pueblos pero yo personalmente nunca le dije nada ni vi que otros tampoco lo hicieran”.

El caso de Nico Ferrando, destapado por Diario Progresista sigue tomando dimensiones impresionantes que muestran de alguna forma el actual estado de la situación laboral en España, en donde los trabajadores tragan ante sus jefes aspectos que son inaceptables.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales