El delantero brasileño puede quedarse sin jugar hasta 2021 si la LFP asume los comentarios realizados ante el Marsella.
JORGE MARTÍNEZ. EL ESPAÑOL.– Neymar no jugará hasta 2021 la competición doméstica. Al menos eso debería suceder si el Comité de Disciplina de la Ligue-1 confirma los insultos racistas realizados por el delantero brasileño durante el partido contra el Olympique de Marsella y le sanciona como estipula el reglamento. Según las imágenes reveladas por la Cadena Ser, Neymar calificó como «chino de mierda» al japonés Sakai, lateral del conjunto marsellés.
Unas palabras que implicarían una sanción cercana a los diez partidos y que, por lo tanto, supondrían su adiós al fútbol francés hasta 2021. Así lo marca el reglamento francés y que ha propiciado una investigación acerca de lo sucedido en el partido entre el PSG y el Marsella, que acabó con varios expulsados y con denuncias de racismo por parte de Neymar.
Las imágenes reveladas muestran cómo Neymar se dirige a Sakai, jugador del Marsella, durante uno de los momentos de tensión del partido. El brasileño, que se tapa levemente la boca, insultaría a Sakai con frases como «chino de mierda» o «fuera de aquí». Un calificativo racista que, en caso de ser confirmados por la LFP, supondrían una dura sanción. Además, también ataca a la competición calificándola como una «puta liga».
Estas escenas ya fueron trasladadas al Comité de Disciplina francés hace unos días por parte del Marsella. Igualmente, el PSG puso en conocimiento de las autoridades deportivas otra serie de imágenes donde, según informó el club parisino, Álvaro González insultaba también en términos racistas a Neymar.
En el caso del PSG, los instantes de los insultos que en un primer momento no fueron detectados por Téléfoot, se obtuvieron tras el análisis realizado por un programa brasileño. Varios expertos en leer labios detectaron esos insultos del central español, que según ellos calificó como «mono» a la estrella brasileña.
Se espera que este miércoles el estamento francés confirme la resolución de todo el caso, que se cerrará con Neymar y Álvaro González. En un primer momento comunicó las sanciones ya determinadas, como la de seis partidos a Kurzawa o dos al propio Neymar. Sin embargo, dejó para más adelante un dictamen final sobre los insultos racistas a Neymar por parte de Álvaro González o el escupitajo de Di María.
Hace una semana, y después de recibir la declaración del jugador argentino, se hizo público el castigo de seis encuentros sin jugar al ex del Madrid o United, entre otros. El ‘Fideo’ asumía así la sanción más dura, junto a Kurzawa, de todas las aplicadas tras el clásico francés.
La polémica de Neymar
El brasileño denunció desde un primer momento unos insultos racistas. Fue la razón que dio Neymar a su comportamiento. El atacante, inmediatamente después de la polémica generada, respondió a Álvaro González en redes sociales y emitió una extensa carta contra el central español.
En ella aseguraba haber recibido insultos racistas por parte del defensa. Fue entonces cuando se generó toda una oleada de apoyo a ambos, incluido el del Gobierno de Brasil, liderado por un íntimo amigo de Neymar como Bolsonaro. Por el contrario, la Federación de Francia salió al cruce de las acusaciones y negó la extensión de casos de racismo en el deporte en general y en el fútbol en particular.