ABC.- La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes, uno de ellos de 17 años, por asaltar el viernes por la noche la acampada en favor de Palestina que un grupo de estudiantes mantiene en Ciudad Universitaria. Aunque no se produjeron heridos, sí que destrozaron carteles, con palos en las manos, y profirieron amenazas y gritos antisemitas.
Fuentes del caso detallan a ABC que los tres arrestados son del grupo Skin Moncloa, unos neonazis que se han integrado en Núcleo Nacional, el nuevo grupo de ultraderecha constituido el pasado 14 de abril.
Los hechos se produjeron sobre las 22.30 horas, cuando ocho individuos, vestidos de oscuro, irrumpieron en el campamento. Los estudiantes dieron aviso a la Policía, que no tardó en llegar. Apresaron en las inmediaciones a los tres encartados, de 17, 19 y 21 años, precisan las mismas fuentes. Gente muy joven que podrían estar sirviendo de ‘guerrilla’ callejera para los mandamases de la nueva organización, bastante numerosa.
Los afectados explicaron a la Policía que fueron ocho jóvenes los que les atacaron, en el campamento instalado en la Universidad Complutense de Madrid
Dos días después, este domingo 26 de mayo, Núcleo Nacional volvió a reunirse en Espacio Ardemans, una suerte de local en el que se desarrollan actividades y coloquios revisionistas con el Holocausto y el Franquismo. La perspectiva ideológica es totalmente contraria a los valores democráticos. En la última cita, se congregaron alrededor de 150 personas, la mayoría hombres, de entre 18 y 40 años, aunque había algunos más maduros.
Sus integrantes vienen de distintas facciones ultras, algunas que acababan de ser disueltas, como Bastión Frontal (la más poderosa hasta hace unos meses), pero también de organizaciones más veteranas como Democracia Nacional, Juventudes Canillejas, Skin Moncloa, Ultras Sur…
Los portavoces que aquel 14 de abril dieron la cara en el evento de presentación (porque en la mesa de convocantes había otros con pasamontañas) fueron Enrique Lemus, un historiador claramente vinculado a Democracia Nacional; también tomó la palabra un ‘streamer’ gallego; y el escritor y colaborador en algunas webs ‘informativas’ Carlos Paz, entre otros ultraderechistas.
Es parte importante Alberto Gonzalo de Juan, líder del grupo musical radical Pugilato, quien ya fue condenado a un año de prisión junto a Eduardo Clavero, de la banda Batallón de Castigo, tras un concierto.