“Han llegado a la puerta de la Biblioteca María Moliner alrededor de 30 jóvenes con el rostro cubierto con la intención de entrar a reventar el acto con violencia” a lo que organizadores del acto se han opuesto, “los neonazis han salido corriendo lanzando piedras y jarras y han agredido a dos militantes de la UJCE Aragón”.
TERCERA INFORMACIÓN. ARAINFO.- El cierre de las IV Jornadas de Marzo, celebradas en la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza, sufrió en la tarde de este jueves un intento de ataque neonazi. El acto ha comenzado a la hora programada, 18.30 horas. A las 19.15 horas, un grupo de unos 30 nazis encapuchados han intentando entrar a la biblioteca María Moliner para “boicotear” la conferencia pero varias personas, que ya estaban dentro, lo han impedido. Según testigos presenciales, los jóvenes fascistas han recogido vasos de cristal de los bares situados en los aledaños de la facultad y material de una obra cercana (ladrillos y barras de hierro de un andamio) y han regresado a la biblioteca donde han agredido a varias personas.
Según un comunicado emitido por la UJCE Aragón, organización encargada de las jornadas, “han llegado a la puerta de la Biblioteca María Moliner alrededor de 30 jóvenes con el rostro cubierto con la intención de entrar a reventar el acto con violencia” a lo que organizadores del acto se han opuesto, “los neonazis han salido corriendo lanzando piedras y jarras y han agredido a dos militantes de la UJCE Aragón”. Más tarde, “otros dos neonazis han sido identificados en el interior de la charla, expulsados” y posteriormente se los ha llevado la Policía española, añaden.
La UJCE Aragón condena estos hechos y ha denunciado “la presencia de organizaciones fascistas en la universidad como Liga Joven o Respuesta Estudiantil” algo a lo que, según ellos, “no podemos restarle importancia al problema ni considerarlo un hecho aislado”.
Las Jornadas de Marzo celebraban su IV edición durante los días 14, 20 y 27 de este mes. Concluían hoy con la ponencia “Tiempos de crisis, la democracia en disputa” de Tania Sánchez Melero, diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, que estaba presentada por Raúl Ariza, Coordinador de IU Zaragoza-Ciudad. Pese a los incidentes el fin de las Jornadas ha transcurrido con normalidad.
IU Zaragoza condena la violencia ejercida por un grupo de jóvenes nazis en la facultad de Humanidades de la UZ
Por su parte, IU Zaragoza ha mostrado su “condena rotunda” a la violencia ejercida por un grupo de nazis que han agredido a varias personas en la puerta de la biblioteca María Moliner (Facultad de Humanidades de Zaragoza) donde se celebraba el acto organizado por UJCE Aragón (Unión de Juventudes Comunistas en Aragón).
El coordinador de IU Zaragoza, Raúl Ariza, expresa su “más rotunda condena ante la violencia gratuita y sin sentido que vienen ejerciendo grupos fascistas y nazis en la ciudad”. “No se trata sólo de la proliferación de pintadas con esvásticas, la presencia de grupos nazis en la Universidad de Zaragoza ejercicio la violencia física no debe quedar impune y demuestra la falta de respeto por el debate político y social que proponíamos en esta conferencia y por la democracia”.
Podemos Zaragoza denuncia los contínuos ataques fascistas
En un comunicado, el Círculo Podemos de Zaragoza muestra su solidaridad con la UJCE y denuncia “los ataques que venimos sufriendo en la Universidad por parte de estos colectivos desde hace tiempo con total impunidad, y cada vez con mayor frecuencia”. En concreto, Podemos recuerda que “en el año 2012 un grupo fascista cometió una agresión en la Facultad de Económicas, y en los últimos meses, en las tardes de los viernes campan a sus anchas por el Campus San Francisco arrancando carteles e intimidando verbalmente a los trabajadores de la Universidad”. En este sentido, Podemos apunta que “el rectorado debería velar porque la Universidad siga siendo un centro abierto al diálogo, a la convivencia y al respeto” y exige “del rectorado medidas necesarias para que esto no se vuelva a producir, y una denuncia pública de estos hechos”.
Comunicado de la UJCE en Aragón sobre el intento fascista de reventar el cierre de las Jornadas de Marzo
La Juventud Comunista en Aragón condena la agresión fascista ocurrida en la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza durante el cierre de las Jornadas de Marzo. En ese momento estaba teniendo lugar la ponencia “Tiempos de crisis, la democracia en disputa” de la diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez Melero, que estaba presentada por Raúl Ariza, Coordinador de IU Zaragoza-Ciudad.
La charla se enmarcaba en la IV edición de las Jornadas de Marzo, unas jornadas que el colectivo de Filosofía y Letras José Martí de la UJCE-Aragón organiza en la Universidad de Zaragoza con profesores universitarios y activistas políticos con el fin de realizar análisis concretos de la realidad que nos rodea y que este año se celebraba bajo el título “Capitalismo, socialismo y democracia”.
Esta tarde, mientras la charla de clausura de las jornadas se desarrollaba, han llegado a la puerta de la Biblioteca María Moliner alrededor de 30 jóvenes con el rostro cubierto con la intención de entrar a reventar el acto con violencia. Tras que se haya impedido su entrada, el grupo se ha ido y ha vuelto armado con material de obra, jarras y otros objetos -que han lanzado- y han agredido a dos militantes de la UJCE-Aragón antes de salir corriendo. Posteriormente, otros dos neonazis han sido identificados en el interior de la charla, expulsados y posteriormente se los ha llevado la Policía Nacional (desconocemos si han sido detenidos). Pese a la agresión, el acto ha podido celebrarse con normalidad.
Estas jornadas ya habían sido víctimas de amenazas fascistas. La semana pasada un grupo de neonazis irrumpió en la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza para arrancar los carteles de las jornadas e instar de malas maneras a los trabajadores de la universidad a no dejar que se hiciese propaganda de este acto. El grupo, que repartía panfletos pertenecientes a la asociación juvenil neonazi Liga Joven, continuó su actividad en el edificio Interfacultades donde tuvo enfrentamientos con los miembros de seguridad que se vieron obligados a llamar a la policía, quienes los identificó y comprobó cómo solo uno de ellos era estudiante de la Universidad de Zaragoza.
Denunciamos la presencia de organizaciones fascistas en la universidad como Liga Joven o Respuesta Estudiantil, que bajo lemas y logos ambiguos pretenden engañar a los estudiantes.
Lo vivido hoy en la Biblioteca María Moliner, unido a las amenazas de la semana pasada, es un ejemplo de que el fascismo y su violencia están presentes en la Universidad de Zaragoza. No podemos restarle importancia al problema ni considerarlo un hecho aislado; en tiempos de crisis del capitalismo el fascismo aumenta y ataca a quienes se movilizan, su objetivo es impedir que se organice la alternativa. No se lo permitiremos.
Ni en las calles, ni en las aulas. ¡Nazis nunca más!
¡Fuera fascistas de la universidad!