La Plataforma E28J critica en el Parlamento la polémica prueba que se realizó en la UN
U. YOLDI / PATXI CASCANTE. NOTICIAS DE NAVARRA.- El número de casos de denuncias por actitudes y ataques LGTBIfóbicos ha sufrido un considerable aumento en Navarra. Mientras que en 2017 las denuncias notificadas fueron diez, en lo que llevamos de 2018 ya han sido registradas once denuncias. Además, según detalló ayer la Plataforma E28J en el Parlamento foral, muchas de las agresiones no llegan a notificarse porque los adolescentes trans “no cuentan con el apoyo de su familia, lo que a menudo crea situaciones conflictivas”.
Así lo explicó la miembro de la plataforma Uxue Álvarez, quien reivindicó que “todas las personas tienen derecho a la autodeterminación de género” tal y como reconoce la Ley Foral para la igualdad social de las personas LGTBI+, del 19 de junio de 2017. Por ello, instó al Gobierno de Navarra a tomar medidas contra todo este tipo de situaciones, para garantizar los derechos del colectivo LGTBI+.
En este contexto, desde la plataforma mostraron su preocupación por el último episodio ocurrido el pasado 14 de febrero en una prueba de la asignatura Antropología del grado de Diseño de la Universidad de Navarra. Concretamente, Álvarez puso el foco sobre una de las preguntas del escrito en el que, según ella, se afirmaba que “un buen número de personas habían conseguido corregir su homosexualidad”. En este sentido, matizó que “la homosexualidad ya fue descatalogada como enfermedad por la OMS en 1990, por tanto no se puede corregir algo que no es patológico ni puede haber tratamientos para ello”. Desde la Plataforma E28J reclamaron “algún tipo de respuesta por parte del departamento de Educación”, al tratarse de hechos “muy graves” y que, a día de hoy, “no ha habido ninguna intervención”, aunque confiaron en que “haya una respuesta lo antes posible”.
DISCULPAS DE LA UN
Tras la polémica suscitada por las preguntas de dicha prueba, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra pidió disculpas entonces a través de un comunicado y matizó que la idea era plantear un debate, pero reconoció que se hizo de forma errónea en el formato y el lenguaje. “El profesor reconoce que se ha confundido en el planteamiento, pide disculpas, e insiste en que no ha querido ofender a nadie”, concluía aquel comunicado.
LEYES PARA GARANTIZAR DERECHOS
Por otra parte, Nora Gómez, de la Plataforma E28J, recordó que la Ley Foral 12/2009, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales fue pionera en todo el Estado, pero no llegó a desarrollarse en su totalidad. También valoró positivamente la ley de junio sobre igualdad LGTBI+, y sobre ellas apuntó que “es triste que haga falta tener que recoger el respeto a la diversidad en la legislación”.
“Aún así, actualmente necesitamos de estas leyes para garantizar que no se vulneren nuestros derechos”, insistió, por lo que pidió a las instituciones que velen por su cumplimiento para “evitar el sufrimiento de muchas personas que vienen al mundo tal y como son”. Por ello, puso el ejemplo de que, al igual que una mujer se siente discriminada en el ámbito laboral si se queda embarazada, “nosotras también sentimos ese rechazo”. “Queremos poner fin a esta situación”, concluyó.
RELIGIÓN ISLÁMICA
Revisión de los contenidos. En lo referente a la implementación de la religión islámica en la educación pública, Raúl López, de Kattalingorri, subrayó la importancia de que se revisen bien los contenidos que se imparten en la materia. Según su opinión, estas asignaturas no son sobre cultura religiosa, sino que son “clases de adoctrinamiento, ya sea del islam o del catolicismo”. Por ello, instó al departamento de Educación a que certifique que los contenidos “no van en contra de las leyes de igualdad LGTBI+ y de salud reproductiva”.