Lucha contra las teorías conspirativas en línea y fuera de línea.
GLOBAL VOICES.- A principios de abril, 13 miembros del grupo misionero islámico Yamaat Tabligh tuvieron resultado positivo al coronavirus mientras vivían en una mezquita en el sureste de Nepal. Muchos eran de nacionalidad india que habían vuelto de una reunión en Delhi organizada por el grupo religioso en marzo –lo que se reconoce como un “gran acto de propagación”.
Mientras India se enfrenta a un incremento de ataques en línea y físicos contra los musulmanes, los musulmanes nepalíes están preocupados de que su nación podría ser la siguiente.
Estado precario de musulmanes en Nepal
Los musulmanes constituyen alrededor del 5 % de la población nepalí, en términos de acceso a la salud y la educación, así como a un nivel de vida, el grupo se sitúa muy por debajo de la media.
Con un historial de protección física limitada por parte de las autoridades locales y estatales en tiempos de necesidad, los miembros de la comunidad musulmana han sido victimas de ataques en 2004 y más recientemente en 2016.
Después del contagio de los 13 miembros del Yamaat Tabligh, las teorías conspirativas condujeron a insultos en línea contra los musulmanes, que culparon únicamente a la reunión religiosa de Delhi por la difusión del coronavirus.
En Twitter, el usuario Md Aasif pidió a la Policía que detuviera todos los usuarios que estaban difundiendo mensajes de odio.
La islamofobia vecina
En la vecina India, el partido nacionalista hindú de Narendra Modi ha sido acusado de crear una atmósfera de islamofobia. Arjun Appadurai, profesor de medios, cultura y comunicación en la Universidad de Nueva York, explica cómo la pandemia de coronavirus ha exacerbado problemas ya existentes en el país