Multinacionales holandesas firman un pacto contra el populismo en Europa

, , , | 14 febrero, 2017

IMANE RACHIDI. EL MUNDO.- Un grupo de grandes compañías holandesas han firmado un pacto en contra de «la invasión del populismo y la negatividad». El ascenso en las encuestas del Partido de la Libertad (PVV), liderado por el ultraderechista Geert Wilders, está afectando con su escepticismo a la economía holandesa -dicen- y este «amplio movimiento» que ellos inician, servirá para combatirlo.

Multinacionales como Uniliver, Ahold, Philups, Shell o FrieslandCampina está entre los firmantes del pacto. «A problemas globales, soluciones holandesas», establecen como idea central detrás del movimiento. Consideran que los Países Bajos siempre ha tenido excelentes soluciones a muchos de los problemas que enfrenta el mundo actual, en palabras de Jan Zijderveld, presidente de Uniliver Europa.

Las cinco áreas a las que los holandeses siempre han sabido proporcionar soluciones inteligentes son: los problemas de la alimentación, la gestión del agua, el envejecimiento de la población, el urbanismo y la transición a las energías sostenibles. Ahora toca hacer frente a un partido islamófobo y euroescéptico que promete poner fin al sistema europeo y seguir los pasos del Reino Unido con el Brexit.

«Para contrarrestar el populismo, necesitamos un nuevo modelo de negocio, un punto en el horizonte para que podamos seguir trabajando durante las próximas décadas», dijo Zijderveld. Hay que hacer algo así como la reconstrucción que ocurrió en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial. «Queremos crear un amplio movimiento de personas y empresas que estén más orgullosas de los Países Bajos y confíen en nuestra capacidad para resolver los problemas», celebró.

Estas empresas quieren ofrece una alternativa positiva a la situación actual de Europa. «La falta de perspectiva de crecimiento» dicen, que alimenta la negatividad supone una amenaza para Holanda. Por eso, el núcleo del nuevo modelo de negocio es: el mundo se enfrenta a enormes desafíos y los Países Bajos puede aportar soluciones de gran propósito.

«Vivimos en un mundo en el que nos centramos más en lo que nos divide, en lugar de lo que nos une. Estamos buscando una manera de crear una sociedad sostenible, que apueste por el futuro, y con personas positivas», aseguró Rudolf Jordan, ejecutivo de la multinacional Egon Zehnder. Se busca crear un movimiento internacional de forma natural, formado por toda la gente «entusiasmada» con la idea. Y no solo en Holanda, sino a nivel Europeo, contra lo que llaman «invasión» del populismo.

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