La comisión contra la violencia en el deporte le prohíbe también entrar a estadios en dos años
AGENICAS /EL PAÍS.- La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha castigado a Manuel Herrera Perejón, el ultra del Betis que presuntamente agredió a un hombre en Bilbao, con una multa de 9.000 euros y la prohibición de acceder a recintos deportivos en dos años. La juez de Instrucción 3 de Sevilla lo dejó en libertad provisional el pasado miércoles y le prohibió participar en redes sociales, además de ordenarle abandonar Sevilla debido a una orden de alejamiento de la ciudad que ya pesaba sobre él por una agresión homófoba y que estaba incumpliendo. La comisión también ha castigado con multas de 6.000 euros y la misma prohibición para entrar en estadios a los dos compañeros de Herrera que participaron en los hechos y cuya grabación en vídeo se difundió por redes sociales causando un fuerte rechazo social.
Tras escuchar su declaración, la juez resolvió el pasado miércoles que se investiguen los indicios de un delito de incitación al odio, agravado por su difusión en redes sociales. Ante la magistrada, Herrera reconoció que lo que hizo «está mal», aunque también aseguró que fue agredido con anterioridad por la supuesta víctima, quien le dijo «yo soy Gabilondo, españolito de mierda, vete de aquí».
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el pasado martes a Herrera y a los otros dos jóvenes, en concreto J.M.O., un vecino de Benacazón de 28 años y que carece de antecedentes, y el presunto autor de la grabación de los hechos que acabó en las redes, S.J.L.M., de 29 años y natural de Sevilla aunque vecino de Alcalá de Guadaíra. «Ambos aficionados se ríen mientras se produce la agresión y uno de ellos lo graba con el móvil», recuerda en su texto la comisión deportiva.