Originaria de Guatemala, la mujer cayó desde una altura de más de 6 metros. Su bebé, de entre 8 y 7 meses, no sobrevivió
EL PERIÓDICO.- Una mujer embarazada de 19 años de Guatemala murió esta semana por la gravedad de sus lesiones, producidas al caer del muro fronterizo que separa Estados Unidos de México, informaron las autoridades estadounidenses y guatemaltecas.
La mujer fue identificada como Mirian Stephany Girón Luna. Su bebé, de entre siete y ocho meses de embarazo, no sobrevivió.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) responsabilizó de este suceso a traficantes de personas que la habían animado a escalar el muro y confirmaron que trabajarían junto a las autoridades mexicanas para «encontrar a aquellos responsables de poner en peligro estas vidas».
Según la CBP, Girón, que viajaba con su pareja, fue conducida hasta la frontera y abandonada allí. Ambos estaban subiendo el muro, cuando ella cayó, desde una altura de más de 6 metros. Su pareja, quien se cree que era el padre del bebé, encontró a los agentes de la Patrulla Fronteriza y estos llamaron a una ambulancia.
Girón sufrió hemorragia cerebral, fractura de pelvis, y laceraciones de hígado y riñón. Provenía el del departamento de San Marcos, en Guatemala, cerca de la frontera con México. Su pareja continúa arrestado por la Patrulla Fronteriza.
Según fuentes citadas por Associated Press en lo que va de año al menos siete guatemaltecos se han lesionado intentando trepar muros fronterizos de EEUU.
Estados Unidos ya ha construido o reemplazado unos 220 kilómetros (135 millas) del muro con México. La crisis del coronavirus no ha impedido en los últimos días al presidente Donald Trump dejar constancia de que la lucha contra la inmigración es una de sus prioridades. El martes pasado tuiteó: «¡Necesitamos el muro más que nunca!».