Las autoridades indicaron que se pudo tratar de un posible crimen de odio. La defensa del hombre acusado de cometerlo asegura que su cliente tenía problemas de salud mental.
TELEMUNDO.- Josef Neumann, una de las cinco personas que resultaron heridas a finales del pasado diciembre en un ataque con machete perpetrado por un hombre en la casa de un rabino en Monsey, Nueva York, e investigado ahora como un posible delito de odio, murió este domingo, según informaron una comunidad judía local y fuentes policiales. Tenía 72 años.
El Consejo Ortodoxo Judío de Asuntos Públicos (OJPAC, por sus siglas en inglés), comunidad local de miembros de esta religión y enlace con la policía en la zona, comunicó en un tuit que Neumann falleció el domingo por la noche. El New York Post asegura que fuentes de la policía confirmaron la noticia. El funeral del hombre se llevará a cabo este lunes.
Neumann, cuyo nombre propio también es reportado con la grafía alternativa Yosef, fue la persona que quedó en peores condiciones entre las que resultaron heridas cuando, el pasado 28 de diciembre, un hombre irrumpió armado durante una celebración religiosa judía en la casa del rabino Chaim Rottenberg e intentó atacar a los invitados en la fiesta, según testigos de la escena.
El machete que utilizó provocó una profunda herida en el cráneo del ahora fallecido, según sus familiares. Dos días después del ataque, OJPAC publicó una foto de Neumann en una cama de un centro médico de Valhalla, Nueva York, atacado a un respirador y en estado de coma.
Pese a estas condiciones de salud altamente críticas, su familia mantuvo la esperanza de que saliera del coma, apunta el New York Post. De hecho, durante un tiempo sí mostró signos de mejora, aunque los médicos dijeron que había sufrido un grave daño cerebral.
Las autoridades indicaron como presunto culpable del ataque a Grafton Thomas, de 37 años, una personas con varios antecedentes penales. El hombre fue detenido un par de horas después de lo ocurrido.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, calificó lo ocurrido como un acto de terrorismo doméstico impulsado por la intolerancia y el «cáncer» del creciente odio racial en Estados Unidos.
Thomas fue acusado de cargos federales por delitos de odio, así como de cargos estatales, incluido el de intento de asesinato. Él se ha declarado inocente, mientras que su defensa mantiene que tenía problemas previos de salud mental y nunca había manifestado antes signos de intolerancia contra la comunidad judía.
Su estado de salud está siendo evaluado por especialistas, según el medio local The Journal News, en el marco del juicio en su contra.
El ataque de Monsey se produjo en un periodo en el que se registraron varios actos de violencia que generaron alarma en la comunidad judía en la región.
“Es muy triste que haya sido asesinado mientras celebraba Hanukkah [celebración judía] con sus amigos solo porque era judío”, dijo a The Journal News el rabino Ysroel Kanah.
La familia de Neumann dijo que el fallecido tenía siete hijos y varios hermanos, así como numerosos nietos y bisnietos.