Muhiyidin d’Baha, un activista por los derechos de las personas afroamericanas en Estados Unidos que el año pasado saltó la barrera policial para quitar una bandera confederada a un manifestante de extrema derecha en Charleston, ha fallecido en Nueva Orleans tras ser tiroteado en una pierna mientras circulaba en bicicleta.
EL SALTO.- El activista Muhiyidin d’Baha, de 32 años, ha fallecido en Nueva Orleans (Estados Unidos) al ser tiroteado mientras circulaba en bicicleta.
El suceso ocurrió el martes. La policía encontró el cadáver de d’Baha a la 1 de la madrugada, tras seguir un reguero de sangre que llevó a los agentes a encontrar restos de la munición y el cuerpo sin vida del activista.
D’Baha fue trasladado a un hospital cercano en el que falleció a causa de la herida provocada en su pierna. Un portavoz de la policía de Nueva Orleans calificó el incidente como un homicidio aunque no especificó si d’Baha había sido disparado intencionadamente ni confirmó si algún sospechoso ha sido ya identificado. El suceso está siendo investigado.
Muhiyidin d’Baha era un activista de largo recorrido por los derechos de las personas negras y participaba en el movimiento Black Lives Matter en el área de Charleston.
Allí alcanzó cierta notoriedad el año pasado, cuando saltó el cordón policial para quitar una bandera confederada a un manifestante de extrema derecha. Una acción que se emitió en directo en un canal de televisión de noticias.
En junio de 2015, d’Baha fue entrevistado por Amy Goodman en Democracy Now!, una semana después del tiroteo en una iglesia de la ciudad en el que murieron nueve personas afroamericanas. “Esto no es nuevo, hemos sido aterrorizados durante cientos de años —decía en la entrevista—, pero esta generación no va a ver crecer a sus hijos dentro de una cultura de supremacismo blanco”.