Muere Eva Kor, gemela víctima de los experimentos de Mengele en Auschwitz
CARMEN VALERO. EL MUNDO.– La rumana Eva Mozes Kor, una de las supervivientes del Holocausto más conocidas, ha muerto a los 85 años durante un viaje a la ciudad de Cracovia (Polonia), según han confirmado el Museo Velas del Holocausto, centro ubicado en Indiana (EEUU) del que fue fundadora. Kor ha sido el recuerdo vivo de las atrocidades cometidas por los nazis y de los experimentos más inhumanos del médico del campo, Josef Mengele. En sus garras cayeron, como ratas de laboratorio, Kor y su hermana gemela, Miriam. Ambas sobrevivieron, no así el resto de su familia. Fueron liberadas poco antes de cumplir 11 años.
Mengele, conocido como el «ángel de la muerte» participaba en la selección de los judíos que eran «inservibles» y debían ir directamente a la cámara de gas, o eran válidos para otras tareas, incluido sus experimentos. Le fascinaban los gemelos y se calcula que durante su estancia en el campo, al que llegó en 1943, torturó y utilizó como cobayas a más de un millar como parte de su macabra investigación científica.
«Tres veces a la semana nos extraían sangre. Luego nos inyectaban gérmenes y químicos para ver cómo reaccionábamos«, relataba Kor en las conferencias a las que era invitada. Ella desarrolló fiebres tan altas que sólo le dieron dos semanas de vida. Pero se recuperó. Incluso vivió la noticia de la muerte de su torturador. Mengele huyó a América Latina tras la Segunda Guerra Mundial. Murió en Brasil en 1979, según confirmaron pruebas de ADN.
Y pese a su amarga experiencia, Kor siempre hizo un llamamiento al perdón, una actitud que disgustaba en ciertos sectores de la comunidad judía. En Alemania provocó un gran revuelo en 2015, durante el proceso contra un ex miembro de las SS Oskar Grönning, uno de los guardianes de Auschwitz. Kor le dio la mano en la sala del juicio. Grönning, en silla de ruedas, respondió con un beso en la mejilla. Fue sentenciado a cuatro años de prisión por su corresponsabilidad en la muerte de al menos 300.000 personas.
Dos abogados de la acusación criticaron el gesto de Kor con Grönnig. Les pareció ofensivo para las víctimas y lo calificaron de puesta en escena mediática . Ella respondió así: «Incluso si todos los nazis fueron ahorcados, mi vida seguiría siendo la misma. Siempre sería una huérfana, una superviviente de experimentos monstruosos por los que tuve que pagar un precio muy alto».
Superar la tragedia a través del perdón sanador «es una decisión personal que sólo corresponde decidir a los familiares de los judíos asesinados. Alemania y el mundo deberán vivir con el hecho de que el perdón de los supervivientes no es posible», declaró entonces el vicepresidente del Comité Internacional de Auschwitz (IAK), Christoph Heubner.
Aun así, y pese a la controversia suscitada por Kor sobre cómo mirar al futuro, el IAK ha elogiado la figura de esa mujer. «Los supervivientes de Auschwitz nos unimos en la tristeza por la muerte de Eva Mozes Kor, que dedicó su vida a recordar al mundo hacia dónde pueden conducir el antisemitismo y el odio», afirmó Heubner.
Kor nació en Rumanía, desde donde fue deportada con el resto de la familia a Auschwtiz en 1944.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Kor y su hermana Miriam se marcharon a Israel. Eva se casó con un estadounidense y se fue a vivir a Estados Unidos, donde en 1985 fundó un pequeño museo para mostrar al mundo el drama del Holocausto. Miriam murió en 1993, tras una vida con problemas de salud derivados de su paso por Auschwitz y del «ángel de la muerte».