Movimiento contra la Intolerancia registra 850 incidentes de odio en 2021.

, | 14 abril, 2022

COPE.- Movimiento contra la Intolerancia ha registrado más de 850 incidentes o hechos relacionados con delitos de odio racial, xenófobo o de otras formas de intolerancia a lo largo de 2021, aunque calculan que el número total podría situarse en unos 6.000 ya que solo llegan a denunciarse en torno el 25 % de los casos.

Movimiento contra la Intolerancia ha registrado más de 850 incidentes o hechos relacionados con delitos de odio racial, xenófobo o de otras formas de intolerancia a lo largo de 2021, aunque calculan que el número total podría situarse en unos 6.000 ya que solo llegan a denunciarse en torno el 25 % de los casos.

Estos hechos se incluyen dentro del Informe Raxen «Racismo, Xenofobia, Antisemitismo, Islamofobia, Neofascismo y otras manifestaciones de intolerancia a través de los hechos», que publica cada año esta organización y que en su última edición remarca que estas actitudes son la raíz del problema de polarización y extremismo en España.

Un estudio que hace hincapié en el incremento de los discursos de odio en internet y en cómo las redes sociales han albergado una gran cantidad de mensajes de naturaleza xenófoba, racista, de odio ideológico, homo/transfobia, antisemitismo, hispanofobia, antigitanismo y de misoginia.

Y lamenta que las Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación «se ven desbordadas» con los casos en internet y en las redes sociales.

Incluye más de un millar de sitios de internet (webs, blogs, canales, foros, redes…) xenófobos y de intolerancia y recuerda que más de un centenar de personas han muerto desde 1991 víctimas de crímenes de odio.

La situación de España no difiere esencialmente de otros países de la Unión Europea aunque mejora la situación respecto a otros territorios, advierte la entidad, que no obstante lamenta el retraso de España para acometer este problema frente a la puesta en marcha en la UE de un Plan de Acción contra el Racismo (2020-2025) y la aplicación de la Estrategia de Lucha contra el Antisemitismo (2020-2030).

«Mientras, aquí aún no se dispone de ningún instrumento político, más allá de la antigua Estrategia contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia (2011), superada y deficitariamente aplicada», reprocha Movimiento contra la Intolerancia.

Asimismo, considera que no se ha alcanzado la Protección Universal de la Víctima de Delito de Odio, lo que supone un «déficit grave» al no incorporarlo en la modificación del pasado junio, que, indica, sólo incorporó como factores nuevos de protección, la edad, la aporofobia y exclusión social, «olvidando el origen territorial, la lengua, la discriminación genética y la discriminación general».

«Las instituciones deben de ser más proactivas y apostar por la prevención y atención a las víctimas, conforme prescriben las instituciones europeas y reclaman los mandatos internacionales», reclama.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales