EUROPA PRESS.- Movimiento contra la Intolerancia ha alertado sobre el aumento de la presencia del «discurso del odio» en Internet y redes sociales, en el Informe Raxen 2016, elaborado anualmente con el objeto de monitorizar incidentes o hechos relativos al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia.
Asimismo, señala que la monitorización realizada en España se acerca a unos 500 incidentes o hechos relacionados con delitos de odio racial, xenófobo o de otra intolerancia criminal durante el año 2016. En la Comunidad de Valencia se han registrado 93 incidencias, en Madrid 72, en Cataluña se han contabilizado 58, en Andalucía 57, Castilla-León cuenta con 31, Aragón con 27, y Baleares, Murcia, Euskadi, Navarra con más de 20, detectándose incidentes en todas las comunidades autónomas.
Además, en un diagnóstico de la situación sobre aspectos a los que, a su juicio, no se está prestando la debida atención social e institucional, señala que continúan produciéndose «numerosas» agresiones por individuos racistas o grupos neonazis, y que han crecido socialmente los incidentes de xenofobia y de otras manifestaciones de intolerancia frente a inmigrantes, musulmanes, gitanos y otras personas con diversidad religiosa y social.
En este punto, ha alertado también sobre otros hechos como la utilización «del hambre y los alimentos» por grupos xenófobos para excluir a inmigrantes y alterar la convivencia democrática, la existencia de «viveros de grupos racistas y neonazis» en los fondos ultras de los campos de fútbol o la difusión del mensaje populista y xenófobo de las organizaciones extremistas europeas.
Por ello, la asociación pretende «llamar la atención» a las instituciones para que sean más «proactivas» y reclamar a ayuntamientos, comunidades autónomas e instituciones próximas a los ciudadanos un mayor compromiso que incluya el apoyo a las organizaciones sociales que trabajan en defensa de las víctimas y en prevención de los delitos de odio.
Asimismo, en cuanto al Gobierno y al Parlamento español, reconociendo los avances los últimos años, reclama la necesidad de un Plan de Acción y una Legislación Integral, así como la concreción de un apoyo efectivo a las victimas de delitos de odio y «proceder al cierre de ‘sites’ en internet que promuevan el discurso y el delito de odio».