Movimiento contra la Intolerancia alerta del retroceso en la lucha contra el racismo y del «daño» de las redes sociales

, | 21 marzo, 2018

EUROPA PRESS.- El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, alertó ayer de que hay «un retroceso» en la lucha contra el racismo, y, especialmente, se aprecia en Europa, «donde hay partidos políticos xenófobos, que hacen del racismo, intolerancia, antisemitismo, la islamofobia su bandera», lo que ha tachado de «preocupante e inquietante» como señalan las instituciones europeas. También advirtió sobre la «emergencia de discursos de odio e intolerancia en redes sociales».

«Las redes sociales nos están haciendo un enorme daño, mucho, porque impacta sobre todo en los adolescentes y los jóvenes; y tiene una influencia en la socialización de estos muy grande», explicó, abogando, como lo hacen países como Francia o Alemania, por «sancionar a todos los que impulsen el discurso de odio en las redes sociales».

En un acto en Málaga, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Discriminación Racial, y tras preguntas de los periodistas, ha señalado, de igual modo, que en el otro lado del Atlántico también se producen discursos que «no favorecen la convivencia intercultural».

«En un mundo globalizado no tenemos más remedio que resolver nuestros conflictos sin poner las identidades de manera que se vivan excluyentemente y en confrontación», dijo, asegurando que «o erradicamos el racismo o Europa tiene unas experiencias muy negativas».

A juicio de Ibarra, «tenemos mucho dolor para no interpretar que hay que trabajar por la tolerancia, por la convivencia y por la diversidad intercultural». 

De igual modo, ha señalado que en España, en los últimos años, «hemos avanzado bastante», ya que, entre otros, se han creado Fiscalías de Delitos de Odio, ha habido una reforma del Código Penal «positiva», hay planes de integración, etcétera, aunque, ha dicho, «no es suficiente: necesitamos una ley de Igualdad de Trato y No discriminación y una Ley Integral contra los Delitos de Odio», lo que «nos pondría a la vanguardia de la UE», aunque ha reconocido que «lo estamos en muchas materias».

EDUCACIÓN

Ha abogado, por tanto, porque desde la escuela, la sociedad y los medios de comunicación se trabaje por erradicar el racismo y la xenofobia.

Ha aludido también a las estadísticas del Ministerio del Interior sobre delitos de odio, y, en concreto, se ha referido al «más numeroso» como es el de racismo y xenofobia, por lo que «hay maltrato a inmigrantes, hay maltrato sobre las personas que son negras y por una interpretación intolerante de la otra persona». 

«Una vía son las sanciones, pero lo que necesitamos es más educación para la tolerancia». En suma, «respetar, aceptar y apreciar la diversidad humana», y «hay que inculcarlo desde pequeños». «Los derechos humanos no cayeron del cielo, hicieron falta centenares de años para conquistarlos», ha recordado, pidiendo que «se siga soñando, luchando contra el racismo y la intolerancia».

LAVAPIÉS

Por otro lado, Ibarra se ha referido a los sucesos de Lavapiés, en Madrid, y ha asegurado que «se han montado sobre una información defectuosa y que no se ajusta a la realidad de los hechos». Ha recordado que la asociación trabaja con los senegaleses «y desde el principio supimos, porque hemos estado en el momento del conflicto, que no había habido persecución porque lo dijo una vecina que estaba encima de los hechos y también un senegalés que era familiar del primo que iba con el joven fallecido».

«Lamentablemente hay que sumarnos al dolor de la familia y de los inmigrantes, hay que lamentar esta muerte, pero lo que no se puede es sacar esto de quicio y en torno a esto organizar un círculo de violencia, que pudo ser mucho mayor de lo que sucedió», ha advertido, añadiendo que «no es verdad el relato que se hizo al principio y eso se hizo con las redes sociales».

«Con lo cual –ha continuado– el odio y la semilla de la confrontación se plantó de una manera muy irresponsable a los que habría que exigir responsabilidades a quien hizo ese tipo de discursos», ya que, «no se pude alentar un escenario, como es la violencia, que sabemos cómo empieza, pero no cómo acaba». 

Ha dicho, asimismo, que «ahora mismo Lavapiés está tranquilo, eso hay que celebrarlo y hay que reconstruir, ahora, por un lado, la imagen de los senegaleses, que es injusto que quede imagen de gente violenta; y también es injusto que haya grupos racistas que se estén aprovechando en estos momentos de ese conflicto para decir que todos los inmigrantes son protagonistas de hechos violentos».

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Por otra parte, el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga ha acogido un acto, presidido por el alcalde, Francisco de la Torre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Discriminación Racial.

Junto al alcalde, han asistido el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade; el director general del Injuve, Javier Dorado; el presidente nacional del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra; y la directora en España UNRA, Raquel Martí. Asimismo, como representante de la Comunidad Educativa de Málaga se ha invitado al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ciudad de Popayán. Su directora ha leído el preámbulo de la Carta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales