Movimiento contra la intolerancia ha aplaudido el Eurobarómetro publicado hoy según el cual los españoles son los europeos que se muestran más favorables a establecer relaciones sociales con inmigrantes, un dato que confirma que «la posibilidad de un partido xenófobo en nuestro país es inexistente».
EFE.- Movimiento contra la intolerancia ha aplaudido el Eurobarómetro publicado hoy según el cual los españoles son los europeos que se muestran más favorables a establecer relaciones sociales con inmigrantes, un dato que confirma que «la posibilidad de un partido xenófobo en nuestro país es inexistente».
Así lo ha asegurado a Efe el presidente de Movimiento contra la Intolerancia y secretario general del Consejo de Víctimas de Discriminación y Delitos de Odio, Esteban Ibarra, que ha celebrado esta «diferencia notoria» respecto al resto de países europeos que «hay que agradecer a los españoles».
Según el citado informe, elaborado a partir de entrevistas realizadas en octubre en todos los Estados miembro, el 83 % de los españoles es favorable a relacionarse tanto a nivel personal como laboral con inmigrantes, por delante de Suecia (81 %), Irlanda (80 %) o Portugal y Holanda (79 %).
Esas cifras contrastan con países como Hungría y Bulgaria, donde solo el 17 y el 15 % de los encuestados, respectivamente, afirmó sentirse cómodo relacionándose con un inmigrante, mientras que solo siete de cada cien húngaros se mostraron favorables a tener a un inmigrante como jefe.
Además, el nuestro es uno de los países donde hay una mayor percepción de que la integración está funcionando a nivel local, regional y estatal: el 71 % de los españoles y los británicos considera que la integración ha sido un éxito, solo por detrás de los irlandeses (80 %) y los portugueses (77 %).
Pese a que aún puedan existir «conductas racistas y xenófobas que tenemos que seguir trabajando para erradicar», lo cierto es, según Ibarra, que en España la posibilidad de partidos que promuevan estas ideas como el Frente Nacional francés de Jean-Marie Le Pen, el italiano de la Liga Norte o el alemán de Alternativa por Alemania «es inexistente».
Y ello se debe además porque en España confluyen una serie de factores que mejoran la socialización con los inmigrantes, como «la diversidad de nuestro propio país, la mentalidad abierta, una economía que tiene en el turismo su punta de lanza y una educación inclusiva y para la tolerancia», entre otros.