Ministra francesa alerta aumento del racismo

| 9 noviembre, 2013

taubiraAGENCIAS. LOS TIEMPOS.- La ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, lanzó su propio “Yo acuso” en una entrevista que publica el diario “Libération”, después de ser comparada con un simio en la página de Facebook de una candidata del Frente Nacional, luego apartada del partido, y de ser llamada gorila y mono por algunos niños que se manifestaban contra el matrimonio homosexual en Angers (Maine y Loira, oeste del país).

Taubira afirmó que esos ataques racistas son un ataque al corazón de la República y que ponen en peligro la cohesión social.

La ministra ha mostrado su sorpresa porque “nadie haya elevado con claridad su voz para alertar de esta deriva de la sociedad francesa”.

Nacida en Cayena, Guayana francesa, Taubira se pregunta si una “sociedad cuyos cimientos se tambalean” será capaz de reaccionar, y afirma que la respuesta a los insultos y al racismo de la extrema derecha “no ha estado a la altura”.

“Las conciencias de la sociedad francesa podrían haber dicho: ‘cuidado, esto no es superficial, es una alarma. Es la cohesión social lo que está en juego, la historia de una nación lo que se pone en cuestión. No podemos pedir a la justicia que repare las patologías profundas que minan la democracia. Yo estoy acostumbrada a los insultos, pero millones de personas son cuestionadas cuando me llaman mono”, sostuvo.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales