elDiario.es.- El Ayuntamiento de Cantoria ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil aportando imágenes de cámaras de seguridad en las que se aprecia cómo la quitaron y se la llevaron en un coche.
El Ayuntamiento de Cantoria ha presentado una denuncia contra VOX por actos vandálicos protagonizados por un grupo de militantes del partido que dirige Santiago Abascal procedentes de Murcia. Según traslada el Consistorio, durante la jornada del pasado miércoles hicieron campaña con un puesto de propaganda durante el mercadillo. Una vez terminada la actividad, a la salida de la localidad repararon en la señal que distingue a Cantoria como municipio contra la violencia de género. “Pararon su vehículo y varios de los ocupantes arrancaron la señal que posteriormente robaron”, indica alcaldesa de Cantoria, Purificación Sánchez (PSOE) a elDiario.es Andalucía.
La denuncia, interpuesta por el Ayuntamiento, señala que fueron militantes de Vox procedentes de Murcia para hacer campaña en las próximas elecciones andaluzas. “Sabemos que han sido ellos porque quisimos asegurarnos antes de formalizar una denuncia”, asevera la alcaldesa. Los hechos fueron presenciados por testigos que llamaron a la Policía Local, además de quedar grabado “todo el sabotaje” por cámaras de seguridad. “Los testigos son concejales del Ayuntamiento que los vieron allí parados y a los que les resultó muy extraño. Esperaron un rato y ya arrancaron la señal y se la llevaron”, cuenta la edil a este medio.
“Vox pidió permiso por escrito para hacer campaña un día y nosotros les abrimos las puertas del pueblo para que tuvieran libertad para expresarse, pero luego arrancaron la señal a escondidas. ¿Qué falta de respeto es esa? Y más después de que el pueblo tenía el dolor de haber enterrado a una chica asesinada, presuntamente, a manos de su marido. Y ahora ha hecho 12 años que enterramos a otra mujer asesinada por su pareja. Considero que lo que han hecho estos señores es un atentado a los derechos de la democracia estando en campaña o no”, asegura indignada la alcaldesa.
Mayoría absoluta del pleno
Y es que la decisión de poner la señal de Cantoria contra la Violencia de Género en la entrada del municipio “se aprobó por mayoría absoluta en el pleno del Ayuntamiento” y se colocó en la entrada del municipio. Las imágenes del suceso ya están en manos de la Guardia Civil de Almería. “Ya tenemos el nombre del conductor y sabemos quiénes son todos los demás”, afirma. La regidora, que señala que no puede ceder las imágenes porque ya forman parte de la investigación, describe lo que sale en ellas: “La carretera está dividida en dos y el coche espera al otro lado mientras dos de sus ocupantes se bajan, la aflojan un poco mientras los otros dan la vuelta en la rotonda y cuando se posicionan a su lado, dan un pequeño tirón y se suben con la señal al vehículo. Desde el momento en el que entraron al municipio y vieron la señal, ya tenían previsto arrancarla”. La denuncia presentada consta del atestado de la Policía Local, la declaración de testigos presenciales y el vídeo en el que se puede ver a los miembros de Vox.
“Si esta es la gente con la que va a gobernar el PP de Juanma Moreno, ya sabemos lo que nos espera a las mujeres en Andalucía como no seamos capaces de pararles en seco. Nada mejor que este hecho describe la violencia y la sinrazón que predican desde las extremas derechas en un momento en el que cada vez que ves un informativo tienes una nueva información sobre una nueva víctima de violencia machista. Y aún resulta más indignante que vengan aquí estos impresentables, con estas ínfulas, apenas horas después de que hayamos enterrado a una mujer de la comarca que trabajaba aquí, en Cantoria, tras ser presuntamente asesinada por su marido”, añade la edil.
Horas después de los hechos, la cuenta oficial de Facebook de Vox Almería felicitaba a sus militantes por el reparto de propaganda, publicando una foto del grupo con el texto “En Cantoria también presentes. Hemos contado con la ayuda del equipo de Vox Murcia. ¡Gracias, compañeros! #CambioReal #OlonaPresidenta”.https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FAlmeriaVOX%2Fposts%2F455513936381368&show_text=true&width=500
La señal arrancada corresponde a una campaña de ámbito nacional promovida por el grupo de comunicación Atresmedia y la fundación Mutua Madrileña, a la que se han adherido decenas de municipios de toda España. Se trata de una iniciativa de acción social que supone un llamamiento directo a la movilización en la lucha frente a la violencia de género “y ha sido respondida por Vox con violencia, con un total desprecio a una población a la que vienen a hacer campaña y contra una decisión que se toma en un ayuntamiento por la mayoría absoluta de su corporación. No se trata del valor de la señal, ni del tipo de delito en sí que puedan haber cometido, tal y como pueda ser calificado, sino del odio que desprende esta acción, de la clara voluntad de servirse de nuestro modelo democrático para llegar a las instituciones que sencillamente quieren anular”, concluye la alcaldesa de Cantoria.