EFE.- Miles de personas se han dado cita este domingo en un céntrico parque de Estambul para protestar contra las medidas de reconocimiento de derechos de la comunidad LGTB+, por considerar que «adoctrina» a los niños con un ideario de homosexualidad que, a su juicio, amenaza la familia tradicional.
«No entregues la inocencia de nuestros hijos a las bandas globales» o «Proteger nuestra cultura de familia nuclear es un asunto de seguridad nacional», se leía en pancartas alzadas entre los 2.000 a 3.000 de los manifestantes reunidos en el parque Saraçhane de la ciudad del Bósforo.
Habían sido convocados por la Plataforma de Lucha y Unidad de Ideas, cuyo dirigente, Kürsat Miçan, vinculado a grupos ultranacionalistas islamistas, fue condenado en 2017 a un año de cárcel por incitación al odio tras tirar piedras contra una sinagoga en Estambul.
La homosexualidad es legal en Turquía desde 1858, y entre 2003 y 2014 se celebró cada año una Marcha del Orgullo gay en Estambul, siempre en un ambiente distendido y festivo.
Pero en los últimos años, el giro del gobernante e islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente, Recep Tayyip Erdogan, hacia posturas más intransigentes, ha sometido a una creciente presión a los movimientos a favor de los derechos de la comunidad LGTB+.
Ningún partido se ha adherido a la concentración de este domingo, pero algunos activistas de entornos cercanos al presidente han apoyado la convocatoria en las redes sociales.