EFE. LA VANGUARDIA.- Miles de personas, unas 5.000 según la Policía, han recorrido hoy las calles de Ceuta para clamar contra el racismo y en favor de la convivencia, que se ha visto deteriorada en las últimas semanas a raíz de varios episodios vividos en la ciudad autónoma, como los mensajes de contenido racista atribuidos a la cúpula de Vox y la letra de una chirigota contra los musulmanes.
Más de cuarenta colectivos, entidades sociales y partidos políticos han participado en esta manifestación que ha tenido unas tres horas de duración, al iniciarse a las 17.00 horas.
Con el lema «Por la convivencia y contra el racismo», el acto reivindicativo se inició en la barriada del Príncipe al considerar los organizadores que es una de las zonas más degradadas de la ciudad y ha finalizado a las puertas de la Asamblea autonómica.
Con un importante despliegue policial, sobre todo de efectivos de la Policía Local en las labores de regular el tráfico, la convocatoria ha reunido a personas de todas las religiones.
«El racismo no tiene cabida en nuestra instituciones» decía una de las pancartas entre gritos de muchos manifestantes en contra del partido Vox con consignas de «fuera fascistas», mientras en otra se podía leer «Se nos insulta y el gobierno aplaude» o «no existe un nosotros y un vosotros».
Tras casi tres horas de caminata, los organizadores dieron lectura a un manifiesto en el que se explicaba que «hay derechos restringidos como la vivienda, el trabajo y la salud y esto no es cuestión de raza. El fascismo desde su posición supremacista genera desigualdades».
«Nos manifestamos porque hay quien rompe la convivencia con sus comentarios y desprecios y porque hay dos Ceutas: la de los marginados y la de los señoritos y todos queremos una vida digna, esperanza para todos».
En el manifiesto se hacía referencia a los mensajes de contenido racista atribuidos a la cúpula de Vox en Ceuta en contra de los musulmanes, así como a la actuación de una chirigota que fue acusada de atentar contra este mismo colectivo en una de sus letras.
«Nos insultaron en grupos de WhatsApp y la chirigota de carnaval, nuestros hijos están estigmatizados y marginados y desde hoy no vamos a parar de pedir que el extrarradio sea igual que el centro», han resaltado.
La manifestación ha culminado con la lectura del comunicado y el grito unánime de «No al racismo» de los participantes.