Mil euros por daño moral al autor de una agresión homófoba a un transexual

, , | 15 noviembre, 2019

El condenado insultó y zarandeó a su víctima en un bar de Oviedo

I. PELÁEZ. LA NUEVA ESPAÑA.- Un joven gijonés transexual que sufrió el pasado mayo una agresión homófoba en un bar de Oviedo recibirá una indemnización de 1.000 euros después de que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial apreciase el daño moral que provocó el ataque en la víctima, una agresión que causó «una afectación psicológica que repercute en su estado».

El conflicto se originó a la puerta del servicio de un bar de Oviedo cuando el joven transexual se disponía a entrar en el baño de hombres cuando otro joven se lo impidió diciéndole que se fuese al de mujeres antes de cogerle por el cuello y propinarle puñetazos en la cara.

El Juzgado de primera instrucción condenó al agresor al pago de una multa de 900 euros y a que indemnizase a su víctima por las lesiones en 90 euros, pero declinó el daño moral de mil euros que solicitaba la acusación particular, ejercida por el letrado Rafael Velasco, que recurrió la sentencia ante la Audiencia.

El nuevo fallo sí contempla ese daño moral al entender que la agresión sufrida se origina por la tendencia sexual de la víctima y que su cambio de sexo «no solo no fue aceptado por el condenado, sino que motivó ser agredido por ello». Esa agresión, prosigue la magistrada, «motivó un cuadro de ansiedad, impotencia y miedo a sufrir otra agresión» que además «incide en la crisis de identidad sexual que padece». Eso es, a juicio de la Audiencia, un daño moral.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales