Mensaje de ‘No al Racismo’

, | 30 agosto, 2013

pLATINIUEFA.COM La UEFA ha dado comienzo a la temporada 2013/14 de competiciones de clubes con un mensaje claro y ampliamente respaldado de que el racismo, la intolerancia y la discriminación no tienen lugar en el fútbol y deben ser eliminados de los estadios.

No al Racismo fue el mensaje que se transmitió en los eventos de esta semana en Mónaco, y este seguirá siendo el mensaje que defenderán el máximo órgano de gobierno del fútbol europeo y sus socios para aumentar la concienciación a través de un gran número de medidas visibles, especialmente en los partidos de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League.

La UEFA mostró a los representantes de los medios de comunicación un vídeo en el que varias celebridades del mundo del fútbol, incluido el ganador del Premio al Mejor Futbolista de la UEFA en Europa 2012/13 Franck Ribéry y otros conocidos y conocidas futbolistas y árbitros, enfatizaron que hay que hacer todo lo posible para eliminar el racismo del mundo del fútbol.

La visibilidad del mensaje No al Racismo será clara en cerca de 340 partidos esta temporada. En particular, habrá mensajes de No al Racismo en las pantallas LED de alrededor del campo, y se lucirán banderas con este lema cuando los jugadores salgan al campo en los encuentros. También se ofrecerá material a los operadores de televisión para que lo usen en todas las jornadas. Además, habrá actividades específicas, como es habitual, en la tercera jornada de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League. Las dos competiciones actuarán como plataforma de nivel para esta campaña contra el racismo dentro del mundo del fútbol.

«El mensaje es muy claro para el fútbol europeo, debemos luchar contra el racismo. Será un fuerte mensaje, transmitido durante todo el año y en toda Europa», dijo el Presidente de la UEFA, Michel Platini.

Los órganos disciplinarios de la UEFA han procesado 102 casos de racismo en los últimos cinco años, incluyendo once casos durante esta temporada. Este año, la UEFA se ha propuesto reforzar su posición contra el racismo, con la puesta en marcha de nuevas regulaciones en todas las competiciones de la UEFA. Como resultado, cualquier jugador o miembro de un equipo que sea declarado culpable de una conducta racista será suspendido por un mínimo de diez partidos (o el periodo de tiempo correspondiente para los representantes del club). Si los seguidores de un club o de una selección nacional muestran conductas racistas, estos deberán ser sancionadas con el cierre parcial del estadio donde se produjo el incidente. Si esto ocurre por segunda vez, la sanción será el cierre total del estadio, así como una sanción económica. Además, aquellos aficionados declarados culpables de un comportamiento racista tendrán la prohibición de asistir a futuros partidos por parte de las autoridades estatales.

La UEFA y sus federaciones miembro también adoptaron una resolución en el XXXVII Congreso Ordinario de la UEFA que enfatizó la determinación del máximo órgano de gobierno del fútbol europeo por eliminar el racismo del fútbol. Esta resolución supone el compromiso de que la UEFA y sus federaciones unirán sus esfuerzos por conseguirlo. La resolución pide a jugadores y entrenadores que contribuyan a la campaña, y anima a los árbitros a parar o suspender partidos en caso de que se produzcan incidentes racistas. Como parte de la tolerancia cero contra el racismo por parte de la UEFA, la resolución exige sanciones estrictas contra jugadores, oficiales y aficionados que tengan comportamientos racistas.

Los árbitros pueden actuar contra el racismo después de las directrices aprobadas por el Comité Ejecutivo de la UEFA en verano de 2009. Si un árbitro aprecia que se está dando un comportamiento racista en el estadio él o ella puede parar el partido y solicitar que se anuncie por el sistema de megafonía el cese de ese comportamiento y en los casos más serios, podría incluso abandonar el encuentro.

Durante más de una década, la UEFA ha desarrollado una estrecha colaboración con la organización en contra del racismo FARE y ambas entidades han colaborado en la organización de eventos o en la edición de publicaciones utilizando como plataforma los grandes partidos del fútbol europeo para transmitir un mensaje de tolerancia cero ante el racismo. Los delegados de la UEFA y los observadores de la FARE están en contacto durante los partidos y esta cooperación puede dar lugar a la apertura de un expediente disciplinario en caso de conductas racistas.

«Únicamente la política de tolerancia cero puede erradicar este mal de una vez por todas. Todos juntos podemos, y venceremos, si decimos No al Racismo», apuntó el Secretario General de la UEFA, Gianni Infantino, en el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League del jueves.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales