El informe contabiliza al 30 de abril de 2019, 139 casos y este año subió a 153
AINARA FERNÁNDEZ. EL FARO DE MELILLA.– Hasta el 30 de abril de 2020 se han registrado 14 nuevos casos activos de violencia de género en Melilla con respecto al mismo periodo del año anterior. Según el informe de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género, hasta el 30 de abril de 2019 se registraba 139 casos activos mientras que para la misma fecha de este año el número ascendió a 153.
De los datos recogidos durante este año, hay una nueva condición que no existía en el 2019, y es el decreto del estado de alarma que entró en vigor el 14 de marzo debido a la crisis generada por el coronavirus. De acuerdo con las estadísticas recogidas por Interior, hasta el 30 de abril de este año en Melilla hay 153 casos activos de violencia de género y 1.796 inactivos.
De estos 153 casos activos, 70 tienen un nivel de riesgo no apreciado; 62 un nivel de riesgo bajo; 19 un nivel de riesgo medio y dos casos con un nivel de riesgo alto. En la ciudad no se registran casos con niveles de riesgo extremo.
Hace un año, las cifras eran diferentes. Al 31 de abril de 2019, en Melilla el sistema informaba de 70 casos con un nivel de riesgo no apreciado; 57 con un nivel de riesgo medio; 12 con un nivel medio y ninguno alto ni extremo.
Cabe destacar que las autoridades han mantenido activas las líneas de atención a las víctimas de violencia durante el estado de alarma y activaron el servicio de mascarilla 19 en las farmacias para denunciar un maltrato.
El informe define los casos activos como aquellos que son objeto de seguimiento policial. Explica que “el nivel de riesgo de cada caso activo, según el momento y las circunstancias que lo rodeen, va evolucionando con el transcurso del tiempo”.
De la misma forma, el documento agrega que hay cinco niveles de riesgo según se recoge en la Instrucción 4/2019 de la Secretaría de Estado de Seguridad, con la entrada en vigor el 13 de marzo de 2019, en la cual cada nivel lleva asociadas una serie de medidas de protección y seguimiento, de aplicación obligatoria, que varían de acuerdo al nivel de riesgo del caso en cada momento.
En la comparativa de los datos recogidos hasta el 30 de abril con respecto al mes anterior de 2020, hubo un aumento en el número de casos activos de dos, pasando de 151 a 153.
Hasta finales de marzo de 2020, el informe contabilizó 70 casos con un riesgo no apreciado; 55 con un nivel de riesgo bajo; 24 con un nivel de riesgo medio y uno alto.
En cuanto a la distribución de atención por cuerpos policiales; la Policía Local de Melilla registra al 31 de abril de este año 34 casos activos y 113 inactivos. De los primeros, 14 tiene un nivel de riesgo no apreciado; 18 bajo y dos medio. Hace un año, este cuerpo policial contabilizaba 8 casos menos, de los cuales 12 eran con un nivel de riesgo no apreciado; otros 12 con un nivel bajo y dos con un nivel medio. No registraba casos con niveles de riesgo alto ni extremo.
En detalle
El último informe de Sistema de Seguimiento Integral de casos de violencia de género, especifica que de los 153 casos activos en la ciudad; 112 son registrados según la instrucción 4/2019 y 75 tienen menores a cargo de la víctima. Además, indica que hay 16 casos en la ciudad con menores en situación de vulnerabilidad; 11 casos de especial relevancia y ninguno con menores en situación de riesgo.
El documento define los casos con menores en situación de vulnerabilidad como aquellos, en que tras a práctica policial de riesgo a la víctima, según el protocolo vigente (Instrucción 4/2019) y existiendo menores a su cargo, se detecta una especial combinación de indicadores que apuntan a que estos menores pueden encontrarse en situación de especial vulnerabilidad. Esta situación se puede dar en todos los niveles de riesgo.
Por otro lado, los casos de especial relevancia son aquellos en que “ se detecta una especial combinación de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal. Esta situación se da únicamente en casos con riesgo medio, alto o extremo.