José David, de 21 años, ha hablado para IDEAL tras sufrir un acto de homofobia en un bar de Adra
NEREA ESCÁMEZ. IDEAL.- José David es un adolescente de 21 años de Adra que el pasado 18 de junio sufrió un acto de homofobia en un bar del municipio en el que tanto el camarero como el dueño del local le discriminaron por llevar las uñas pintadas. Unos hechos que posteriormente denunció el colectivo Juventudes Socialistas.
Todo comenzó cuando él y sus amigos decidieron ir a un bar «porque la intención era ver cómo había quedado el mural que pintó mi amigo en el local. Al llegar, nos sentamos a pedir e hice un gesto donde se me vieron las uñas pintadas, por lo que el camarero dijo: «lo que me faltaba por ver, lleva las uñas pintadas, es de ser poco hombre, esto está lleno de maricones», confiesa a IDEAL.
Ante esta situación, la víctima del colectivo LGTBIQ+ relata que no se quedó callado y le reprendió «lo soy», pero su malestar llegó, dice, al pensar «¿por qué me acusa de esa manera? Da la casualidad de que sí lo soy, pero… ¿y si fuera heterosexual y quiero llevar las uñas pintadas y me acusa de algo que no me considero?».
Seguidamente, el trabajador del bar donde se dieron los hechos siguió atacándole con comentarios como: «que vergüenza ir así por la calle», «qué pensarán tus padres» o «vete a tu pueblo», entre otros. La víctima expresa que fue «un momento de shock donde yo no contesté porque no dejaba de recibir ataques y hasta que mis amigas no se levantaron para irse, no reaccioné. Pero no le dije nada».
«No es la primera vez que sufro actos homofóbicos, sin embargo, sí es la primera vez que lo denuncio porque me da rabia que actualmente tengamos que sufrir estos ataques», sentencia José David que lo único que anhela es que el colectivo consiga ser respetado y vivir en igualdad de condiciones.