Quieren «reforzar sus alianzas» para que su grupo en el Parlamento Europeo sea más numeroso. El líder elude confirmar si invitará a Vox, aunque destaca coincidencias en sus programas
IÑAKI GIL. EL MUNDO.- Matteo Salvini y Marine Le Pen se han reunido este viernes en París y planean un gran acto conjunto «para cerrar la campaña electoral y anunciar el comienzo de una nueva Europa«. El líder de la Liga, la extrema derecha italiana, ha eludido decir si Vox estará presente, aunque «encuentra muchos puntos de acuerdo» con el programa de la formación española.
Salvini ha asistido en París a la cumbre de ministros de Interior del G7 que este año preside Francia. Su reunión con la líder del Reagrupación Nacional (RN, antes Frente Nacional) se ha celebrado en un lugar no comunicado a la prensa. A su término, ambos estaban eufóricos.
Le Pen ha tuiteado: «¡En plena forma y dispuestos a ganar las elecciones europeas el próximo 26 de mayo con Matteo Salvini!». Éste ha hablado de «un gran evento para la Europa de los próximos 30 años» al que «estarían invitados todos los movimientos europeos alternativos a la gestión socialista/popular de los últimos años. Será la primera vez que en Italia haya un evento con 15 o 20 invitados europeos».
El acto podría tener lugar el 18 de mayo en Milán, aunque Reuters afirma que la Liga «espera celebrarlo en el Circo Máximo de Roma, el recinto de las carreras de carros» de la Antigüedad.
Guiño de Salvini a Vox
En una conversación con los medios, después de la rueda de prensa oficial que cerraba el G7, Salvini ha dicho que confía en que España esté presente en el gran mitin «porque hay una nueva realidad, joven, emergente» que dice seguir «con extrema atención».
Preguntado expresamente por la presencia de Vox ha evitado confirmarla para no «involucrarse» en la campaña española. Ante la insistencia de los informadores, ha ironizado: «No voy a asociarme con los socialistas o con los populares españoles».
La ultraderecha después del 26 de mayo
La RN y la Liga pertenecían en la legislatura que ahora termina al grupo Europa de las Naciones y las Libertades, en el que se integraban otros partidos de extrema derecha como el FPO austriaco. Si las encuestas se confirman, el grupo aumentará sus escaños. La lista del RN de Le Pen marcha segunda en Francia, a corta distancia del Renacimiento afín a Macron. Salvini encabeza los sondeos en Italia.
Atraerse a otros partidos puede aumentar el número de escaños, lo que se traduce en mayor peso en el reparto de cargos y comisiones. Todas las encuestas indican que los dos grupos hegemónicos hasta la fecha (Popular y Socialista) perderán actas.
Salvini y Le Pen se esfuerzan en anudar «nuevas alianzas para ampliar la familia de los que quieren cambiar Bruselas», según un comunicado difundido tras su encuentro. Por eso, el líder italiano abrirá campaña este lunes en Milán con tres invitados presentes. Destaca Alternativa para Alemania (AfD) que ha entrado con fuerza en el Bundestag (cámara baja) y en varias cámaras regionales. Le acompañarán dos pequeñas formaciones: el partido popular danés y el de los Verdaderos Finlandeses.
Le Pen por su parte participará en mítines en República Checa, Eslovaquia y Bélgica. A ambos líderes les gustaría atraer a sus filas a los polacos del del partido Ley y Justicia (PiS), liderado por Jaroslaw Kaczynski. Pero éste desconfía de la cercanía de Le Pen y Salvini con el líder ruso Vladimir Putin. El partido del primer ministro húngaro, Viktor Orban, es otro objetivo a sumar. De momento sigue formando parte del PPE.