Miles de personas marchan en Reino Unido, Francia y Alemania para protestar por la muerte de George Floyd.
20 MINUTOS.- Miles de personas se han concentrado este sábado en toda Europa para protestar por la muerte de George Floyd, el hombre de 46 años que murió a manos de la policía estadounidense el pasado 25 de mayo.
En Francia, los manifestantes han tomado París y muchas otras ciudades, en las que se han desarrollado las marchas casi sin incidentes. En la capital la protesta se desarrolló en dos escenarios diferentes: el primero junto a la plaza de la Concordia y el segundo en el Campo de Marte, a los pies de la torre Eiffel.PUBLICIDAD
La Liga de Defensa Negro-Africana y la Brigada contra la Negrofobia habían convocado una concentración ante la embajada estadounidense, que se encuentra en una de las esquinas de la plaza de la Concordia. Sin embargo, los entre 1.000 y 2.000 asistentes se vieron impedidos por el dispositivo policial y tuvieron que quedarse a unos cientos de metros de allí, en la entrada a la rue Royale.
Abundaron las pancartas con algunos de los mensajes en inglés más repetidos en las protestas por lo ocurrido a George Floyd («Black lives matter«, «No justice, no peace»), así como con otros para denunciar el racismo contra los negros.
El portavoz de la Brigada contra la Negrofobia, FrancoLollia, explicó que su intención era solidarizarse con la emoción generada en Estados Unidos por lo ocurrido en Mineápolis, pero también cargar contra «el racismo institucional que gangrena Francia».
En ReinoUnido, se han manifestado miles de personas en Londres, Mánchester, Cardiff, Leicester, Sheffield, Cardiff y Glasgow. En Londres, el acto central de protesta, los manifestantes han puesto rodilla en tierra durante emotivo un minuto de silencio en la plaza del Parlamento y después han coreado la consigna «Sin justicia no habrá paz» y «Las vidas negras importan«.Trudeau se arrodilla con los manifestantes en una protesta contra el racismo en Ottawa
Las manifestaciones han tenido lugar a pesar de las advertencias de las autoridades sobre el riesgo de contagio del coronavirus. La ministra del Interior británica, Priti Patel, ha recordado que la distancia social es «por la seguridad de todos nosotros», mientras que la comisaria de Scotland Yard, Dame Cressida Dick, ha calificado de «ilegal» la protesta por superar el máximo de seis personas reunidas. La mayoría de los asistentes han utilizado mascarilla y muchos de ellos llevaban guantes. Entre las pancartas, lemas como «Hay un virus más grande que la COVID-19 y se llama racismo«.
La protesta ha tenido su parada frente a la Embajada estadounidense donde los manifestantes han gritado «silencio es violencia» o «un color no es un delito».
Por su parte, las autoridades alemanas calculan que han sido 20.000 las personas que se han manifestado en Munich pese a las restricciones existentes para frenar la expansión del coronavirus. Se han escuchado algunos gritos de “Black Lives Matter” y en otras ciudades alemanas se han reproducido las protestas, como es el caso de Fráncfort, con 8.000 manifestantes.