Masiva manifestación en A Coruña contra la homofobia y para pedir «Justicia para Samuel»

| 11 julio, 2021

El Mundo.- Los convocantes sostienen que al joven coruñés lo mataron por su orientación sexual y recuerdan que antes y durante la paliza mortal le gritaron «maricón» y «maricón de mierda»

A Coruña ha respondido de forma masiva a la manifestación convocada por siete colectivos LGTBIQA+ gallegos para pedir «Justicia para Samuel«, el joven de 24 años asesinado de una paliza el pasado fin de semana en la ciudad. Bajo el lema «Ante el odio y violencia no muestres indiferencia», más de un millar de personas recorrieron las calles del centro hasta la plaza María Pita, donde corearon, entre aplausos, «no murió, fue asesinado».

«El colectivo LGBTI solo reclama respeto, no nos metemos con nadie», reivindicó Begoña Lourido, secretaria de LES Coruña, una de las entidades organizadoras, que también ha mostrado su apoyo al entorno de la víctima. «Lo que pasó nos duele cada día, es inconcebible, injustificable e intolerable».

La ciudad ya acogió el pasado lunes una concentración masiva para rechazar el crimen de Samuel Luiz y este domingo fue el epicentro de una movilización concebida a nivel de toda Galicia contra la LGTBIfobia, pues todos los convocantes sostienen que al joven coruñés lo mataron por su orientación sexual y recuerdan que antes y durante la paliza mortal le gritaron «maricón» y «maricón de mierda».

La hipótesis policial en estos momentos de la investigación no considera el crimen de Samuel un delito de odio, al no poder demostrarse que los agresores que le atacaron en grupo y mataron a golpes conocían su orientación homosexual. Sin embargo, los manifestantes sostienen que «lo que te llaman cuando te matan, sí importa» y a él le llamaron «maricón».

Al respecto, Andie Sánchez, de Avante LGBT, otra de las asociaciones convocantes, sostuvo, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la muerte de Samuel ha sido el «detonante» de todo un movimiento que reclama igualdad para este colectivo y añadió que «para acabar con esto, lo que hace falta es educación y salir a las calles para que esto llegue a los altos estándares, a la política, y así a todos».

En esta misma línea, Alexandre Garrido, de Avante Libertad, ha pedido regulación «no homofóbica» y ha advertido: «No vamos a permitir que se den pasos atrás en la consecución de derechos para el colectivo». Andie Sánchez añadió que piden «justicia por todas las agresiones que sufre el colectivo LGBT».

La marcha se llenó de pancartas reivindicativas como «la ley que no ampara a los colectivos oprimidos es una ley opresora», «el fascismo se señala, no se blanquea» o «no quiero que mis padres y amigues me tengan que enterrar por culpa de vuestro odio» y desplazó desde la plaza de la Palloza hasta María Pita una bandera LGTBIQA+ gigante con un crespón negro.

La respuesta fue tan masiva que no se recuerda una similar en la ciudad y contó con asistentes llegados desde otras provincias gallegas y el apoyo, además de los colectivos convocantes, de fuerzas políticas como BNG o Izquierda Unida. Como ejemplo, cuando los primeros manifestantes llegaron al final de la manifestación en María Pita todavía había personas que no habían dejado el punto de salida en la Palloza, llena hasta los topes desde minutos antes de las 19.30 horas.

INVESTIGACIÓN

La Policía Nacional ha detenido hasta el momento a seis personas por su relación con el homicidio de Samuel, dos menores de edad y cuatro jóvenes de entre 20 y 25 años, todos ellos amigos entre ellos y vecinos de A Coruña. El Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña envió a prisión a tres chicos mayores de edad, ordenó el internamiento en un centro de menores de los dos adolescentes y dejó en libertad con obligación de comparecencias ante el juzgado a la chica veinteañera detenida.

Todos ellos están investigados por un delito de homicidio mientras la investigación policial avanza y no descarta que se produzcan nueva detenciones, pues en el ataque se vieron implicadas de forma directa al menos siete personas.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales