Masacre en una iglesia católica de Nigeria.

, , | 6 junio, 2022

REUTERS / STRINGER.- Un grupo de hombres equipados con armas de fuego y explosivos atacaron este domingo una iglesia católica en la región de Ondo, en el suroeste de Nigeria, y matarona un número indeterminado de personas: al menos 21, según fuentes locales aunque los medios elevan el balance a medio centenar.

El ataque tuvo lugar durante la misa matutina en la iglesia católica de San Francisco en la localidad de Owo, situada en el suroeste del país, una región que hata ahora se ha mantenido bastante a salvo de los ataques de yihadistas y de las bandas criminales activas en otras regiones del país. .

Richard Olatunde, portavoz del despacho del gobernador del estado de Ondo, indicó a agencia France Presse AFP que hubo una explosión con dinamita dentro de la iglesia en la localidad de Owo antes de que hombres armados abrieran fuego por las ventanas mientras se celebraba una misa. Este ataque, que fue calificado de «odioso asesinato de fieles» por el presidente Muhammadu Buhari, no fue reivindicado.

Tras la matanza, el papa Francisco lamentó la muerte de «decenas de fieles, entre ellos numerosos niños, durante la celebración del Pentecostés», la fiesta cristiana que celebra la venida del Espíritu Santo, indicó su servicio de prensa en un comunicado.

«Aún es pronto para decir cuántas personas murieron. Pero numerosos fieles perdieron la vida y otros resultaron heridos», dijo a a la agencia France Presse Ibukun Odunlami, portavoz de la policía en la región de Ondo. Un testigo del ataque explicó que al menos 20 fieles fueron asesinados: «Pasaba por el barrio cuando oí una fuerte explosión y disparos en el interior de la iglesia».

Un país dividido


La seguridad es un importante reto en el país más poblado de África y la mayor economía del continente. Los ataques contra los lugares religiosos son especialmente sensibles y aumentan la tensión en Nigeria, mayoritariamente cristiana en el sur y musulmana en el norte. Desde hace 12 años, las fuerzas de seguridad enfrentan una insurrección yihadista en el noreste del país, mientras que grupos criminales cometen secuestros multitudinarios en el noroeste y el centro y en el sureste operan grupos separatistas.

De todos modos, este tipo de acciones no son habituales en el suroeste, normalmente exento de la violencia que sacude otras partes del país.



En cambio, desde hace 12 años, las fuerzas de seguridad enfrentan una insurrección yihadista en el noreste del país, mientras que grupos criminales cometen secuestros multitudinarios en el noroeste y el centro y en el sureste operan grupos separatistas.

En el noreste del país opera el grupo yihadista Boko Haram, cuyas acciones han desembocado en un conflicto que ha provocado ya 40. 000 muertos y dos millones de desplazados. Las iglesias cristianas están entre algunos de sus objetivos.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales