Más del 28% de agresiones y humillaciones a personas sin hogar son de jóvenes

, | 29 septiembre, 2015

Solo 15 de los 114 entrevistados que habían sido víctimas de un delito de odio lo denunciaron.

sintechoespañaEFE.- El 28,4 % de agresiones y humillaciones recibidas por personas sin hogar provienen de gente muy joven que regresa de fiesta, según revela una investigación realizada en España por el observatorio Hatento para conocer la prevalencia de los delitos de odio por aporofobia u odio a los sin techo.

El informe ha sido impulsado por la Fundación Rais, en colaboración con otras seis entidades, y se ha presentado hoy en Valencia, en un acto al que ha asistido la concejala de Desarrollo Humano del Ayuntamiento, Consol Castillo.

La presidenta de la Fundación RAIS, Begoña Pastor, ha señalado queel dato de agresiones y humillaciones por parte de jóvenes es «muy significativo» porque habitualmente estas agresiones a personas sin hogar se vinculan a grupos neonazis que, sin embargo, representan un 7,3 %.

Según el informe, si se reduce el campo a agresiones físicas, la cifra de colectivos neonazis autores de las mismas aumenta al 8,5 % y el porcentaje de jóvenes que regresa de fiesta y que efectúa las agresiones es del 38,3 %.

Pastor ha explicado que el observatorio ha cumplido un año y nació con la idea de poder obtener datos reales sobre las personas que por estar en la calle y su vulnerabilidad sufren agresiones, insultos y vejaciones, que se encuadran en los delitos de odio.

La presidenta de RAIS Fundación ha asegurado que, aunque no está en el estudio, «sigue siendo real» el dato de que «cada cinco días muere en España una personas sin hogar» y de ellos, el 27% es a consecuencia de una agresión.

El informe constata que una de cada tres personas sin hogar ha sido insultada o ha recibido trato vejatorio y una de cada cinco ha sido agredida físicamente.

La muestra se ha realizado con entrevistas a casi 300 personas, con una edad media de 43 años y una estancia media en la calle sin hogar de 51 meses.

Solo 15 de las 114 personas entrevistadas que habían sido víctimas de un delito de odio habían interpuesto una denuncia y de los 47 que habían sido agredidos físicamente, solo 8 lo hicieron, lo que supone un 17 %. En la mayoría de casos (70 %), los agredidos creen que no tienen derecho a denunciar.

Además, la investigación refleja que en dos de cada tres casos de este tipo de experiencia de los sin techo hay testigos, pero en el 68% de los casos no hicieron nada, según ha resaltado Pastor.

En sus conclusiones, el informe apunta que ser mujer, de origen español, llevar más tiempo en situación de sin hogar y tener problemas de consumo de alcohol «parecen relacionarse con una mayor probabilidad de haber sufrido este tipo de experiencias».
Asimismo, considera «fundamental» dar apoyo emocional a las víctimas y cree que acercar esta realidad a la ciudadanía rompiendo estereotipos y fomentando la empatía «es un paso para prevenir estos incidentes y los delitos de odio».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales