Más de la mitad de los vascos opina que los discapacitados físicos no están discriminados

| 20 mayo, 2022

Deia.- UNA ENCUESTA CONCLUYE QUE LA POBLACIÓN SE SIENTE INCÓMODA CON DISCAPACITADOS.

Más de la mitad de la población vasca cree que las personas con discapacidad física no están discriminadas. Es la radiografía que hace un sondeo sobre diversidad funcional elaborado por el Gobierno vasco.

Según los datos que se desprenden del estudio para el que se realizaron 1.210 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años en el conjunto de la CAV, entre los días 2 y 6 de mayo de 2022, el 43% opina que la discriminación está más extendida hacia las personas con discapacidad intelectual, que hacia las personas con discapacidad física, consideración que hace el 33%.

En cuanto al ámbito laboral, aunque el 81% de los vascos cree que las personas con discapacidad pueden ser igual de productivas que el resto en su lugar de trabajo, un 43% considera que «no se hace lo suficiente para integrarlas al mundo laboral».

Además, los encuestados aseguran que se sentirían cómodas trabajando con una persona con discapacidad.

Sin embargo, preguntados por sus propias sensaciones la mayoría dice sentirse personalmente cómodo ante personas en silla de ruedas, un 91% y personas ciegas, un 88%, aunque algo menos ante personas con discapacidad psíquica o intelectual un 76% y personas con falta de comunicación a través del habla, un 60% de las personas encuestadas.

En cuanto a la educación, casi nueve de cada diez vascos opina que los niños con discapacidad física o intelectual deben escolarizarse en las mismas escuelas que los demás niños y niñas.

ACCESIBILIDAD

Por otro lado, la mitad de la población cree que para las personas con discapacidad es difícil acceder al transporte público, un 48%; ir al cine, teatro, museos o exposiciones, un 45%, ir de bares o restaurantes, un 44% e ir a tiendas y comercios, un 42%.

En cuanto a la movilidad, uno de cada cuatro vascos piensa que su pueblo o ciudad no está bien preparada para ofrecer un acceso fácil a tiendas y supermercados y lamentan que no hay suficientes rampas y bordillos rebajados pensados para silla de ruedas.

Asimismo, cuatro de cada diez personas que han participado en el estudio critica que no haya aceras sin obstáculos ni socavones y un 56% que no se hayan instalado los necesarios semáforos con sonido y duración suficiente para personas ciegas o con dificultades para caminar.

Sin embargo, como nota positiva, nueve de cada diez valoran que en los últimos años la accesibilidad ha mejorado y casi todos están de acuerdo en invertir para seguir suprimiendo barreras físicas para favorecer la movilidad. El 68% de las personas creen que en los últimos 10 años la asistencia y apoyo a las personas con discapacidad ha mejorado mucho o bastante, aunque son más de la mitad quienes creen que los servicios sociales que se ofrecen a estas personas todavía no son suficientes.

SERVICIÓN DE ATENCIÓN 

Por otro lado, según la encuesta sobre Diversidad funcional elaborada por el Gobierno vasco hecha pública ayer, las personas con algún tipo de discapacidad, o que tienen a alguien cercano con discapacidad, acuden en busca de información, asesoramiento y ayuda a centros públicos, un 45%.

Así, un 13% lo hace en mayor medida que a centros privados u ONG, asociaciones o fundaciones, un 16%.

La valoración de los servicios ofertados por estas organizaciones o centros es alta, sobre todo en el caso de estas últimas. De esta forma, en una escala de 0 a 10, recibe un 6,2 la atención recibida en centro públicos, 6,8 en centros privados y 7,7 en ONG, asociaciones o fundaciones.

Las personas encuestadas opinan que la gente en general se siente más bien incomoda ante personas con discapacidad. Así, el 47% cree que lapoblación se siente muy o bastante incómoda frente a personas cn algún tipo de discapacidad, tanto física como intelectual.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales