Público.- Más de la mitad de discursos de odio en las principales redes sociales tienen como objetivo a los menores migrantes no acompañados, a quienes se deshumaniza y se presenta como una amenaza para la sociedad. Es una de las conclusiones a las que llega el Informe anual del discurso de odio en redes sociales del año 2023, elaborado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE).
En concreto, un 52% de estos discursos utiliza un lenguaje agresivo explícito contra ellos y en el 45,5% del discurso del que son objeto se les vincula directamente con la inseguridad ciudadana. «Estos datos resultan especialmente alarmantes al agravio que ya de por sí supone un discurso racista y de odio contra la población migrante», ha advertido la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que ha presentado el informe en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha tenido lugar este martes.
Los datos obtenidos muestran además que las cinco plataformas monitorizadas (Facebook, Instagram, TikTok, YouTube o X) retiraron algo menos de la mitad del contenido que se les notificó en 2023, un 49,4% de aquellos que podían ser constitutivos de delito. Por ello, la ministra ha reclamado una colaboración «aún más extensa» con las plataformas para «actuar de forma implacable» contra estos mensajes.
La mayoría de discursos se dirigen contra la población de origen marroquí
En cuanto a las categorías diana, Saiz ha detallado que son las personas originarias del norte de África y aquellas vinculadas a la comunidad islámica hacia las que más contenido de odio se dirige, con un total del 33,7% y 26,2%, respectivamente. La ministra ha explicado que esto afecta principalmente a la población de origen marroquí, que es la segunda nacionalidad extranjera más numerosa en España, con 787.317 personas residiendo en el país. En el 37% de estos contenidos se deshumaniza o degrada gravemente a las personas a las que va dirigido y en un 21,6% se incita a la expulsión del colectivo migrante.
El informe señala que la expresión del discurso de odio que más se asocia al episodio prototípico de inseguridad ciudadana es el discurso agresivo explícito, en un 43,3% de los casos. «Esta estigmatización, tal y como recoge el informe, lo que genera es un ambiente hostil y un resentimiento hacia determinados grupos de la población que puede arrastrarnos a una mayor fragmentación y al conflicto social», ha alertado.
Los principales hallazgos de la monitorización del OBERAXE muestran que se produce de «manera impune» un discurso de odio que tiene como objetivo generar temor a la ciudadanía y normalizar la idea de que hay personas y grupos de población que «son peligrosos y sin valor como seres humanos, lo que favorece la incitación a la violencia y a la intolerancia».
La ministra ha remarcado, además, que los mensajes negativos «tienen un impacto psicológico y físico, produciendo en ocasiones patología, aumentan su vulnerabilidad y la sensación de inseguridad y desarrollan el derecho a la violencia y dificultan el desarrollo normal de sus vidas».
Una «contranarrativa» para rechazar los discursos de odio
Ante estos datos, el informe recomienda avanzar en una contranarrativa e impulsar de manera decidida el rechazo a estos discursos, y apela a la responsabilidad por parte de las plataformas para eliminar estos discursos en el tiempo adecuado para que no se viralicen. El documento insta a seguir trabajando en políticas para la integración social de las personas migrantes con políticas de desigualdad, «que aseguren su protección de la dignidad y de los derechos de todas las personas».
Un discurso que, según señala la ministra, no permanece en las redes sociales, sino que se extiende a otros ámbitos de la sociedad y termina convirtiéndose en una «amenaza en la vida real» para los colectivos hacia los que se dirige. Un atentado, añade, contra «la igualdad y el respeto de nuestra sociedad» y añade que desde el Gobierno van a ser «absolutamente contundentes, rotundos, frente a los discursos de odio».
En ese sentido, la ministra ha anunciado que su departamento firmará en otoño un convenio con LaLiga para una cesión al ministerio del MOOD (Monitor para la Observación del Odio en el Deporte), su sistema de monitorización contra discursos de odio en redes sociales.
Saiz acusa a Feijóo de seguir «alimentando bulos» contra estos colectivos
Saiz ha criticado también que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, haya «seguido alimentando bulos» contra los menores extranjeros no acompañados. «En una cuestión tan importante como esta apelo a su corresponsabilidad también y a unos discursos que en modo alguno abracen ningún mensaje xenófobo», ha concluido.
La publicación del discurso de odio que realiza el OBERAXE consiste en la búsqueda diaria, en la recopilación, en el análisis y la notificación de contenidos de discursos de odio que tengan una motivación racista, xenófoba, islamófoba, antisemita, antigitana y que hayan sido publicados en cinco plataformas de las redes sociales.
«La cultura del discurso de odio que se propaga tiene un impacto devastador para los colectivos más vulnerables de la sociedad. Los discursos de odio privan a las personas que los sufren, les privan de su humanidad y las culpabilizan de su destino», ha concluido la ministra.