Infobae.- La policía ha identificado a más de 100 personas y denunciado a 5 de ellas por hacer saludos fascistas en una manifestación celebrada este domingo por el aniversario del asesinato de tres jóvenes del posfascista Movimiento Social Italiano (MSI) en 1978, que ha causado una enorme polémica en Italia.
Entre los identificados, que según algunas fuentes se acercan ya a los 150, se encuentran militantes de extrema derecha de otras ciudades italianas y pequeños grupos de ultras relacionados con el fútbol, informaron hoy medios locales.
La Fiscalía de Roma recibió este martes un primer informe de la División de Investigaciones generales (DIGOS) de la policía, encargada de la investigación, que trabaja además con otras comisarías para acelerar el proceso de identificación de los participantes en el acto.
Esta concentración, que se celebró este domingo y en la que cientos de personas en formación militar y vestidos de negro realizaron saludos fascistas en memoria de la denominada matanza de ‘Acca Larentia’ ha elevado la presión hacia la primera ministra, la ultraderechista Giorgia Meloni, que sigue sin pronunciarse sobre estos hechos.
«Hago un llamamiento a todos los que ocupan cargos gubernamentales y de responsabilidad institucional para que condenen este acto y lo asocien como una nostalgia peligrosa», pidió hoy Noemi Di Segni, presidente de la Unión de Comunidades Judías Italianas.
En su opinión, «hay que entender que ese gesto también tiene un significado hoy y debe ser gestionado e interpretado hoy. No es sólo una evocación histórica», concluyó.
La petición de la comunidad judía se suma a la de la oposición, que, indiganada por el incidente, ha exigido la interveción del Gobierno y de Meloni y el progresista Partido Demócrata, el mayor de la oposición, presentó este martes un proyecto de ley «para hacer más eficaz la represión de la apología fascista», avanzó el diputado Andrea De María.
No obstante, para que el texto se convierta en ley, necesitará no solo los votos de la oposición, sino también de la derecha en el Gobierno: «Si todo el Parlamento lo apoyara, se aclararía la legislación vigente y se reforzaría», justificó.
Meloni no ha condenado aún el encuentro de ‘camisas negras’ pero su partido, Hermanos de Italia (HdI), heredero directo del MSI, ha asegurado que «no tiene nada que ver».
«No es nuestro estilo ni nuestra filosofía, estamos a años luz», dijo el vicepresidente de la Cámara de los Diputados, Fabio Lampelli, que criticó la «hipocresía» de la izquierda por una conmemoración que se celebra «desde 1978 y la izquierda, que ha estado varias veces en el poder, lo descubre ahora».