Esgrimen que el partido construye “una parte importante de su argumentario político a través del falseamiento de informaciones”
LA VANGUARDIA.– Ya son 1.700 científicos sociales de universidades y organismos de investigación los que han suscrito un manifiesto contra los dirigentes de Vox al construir, argumentan, “una parte importante de su argumentario político a través del falseamiento y la manipulación de datos e informaciones diversas”.
Estos investigadores esgrimen que “apelando a fuentes estadísticas e informes sociológicos”, los dirigentes de Vox “han pretendido establecer supuestas relaciones de causa-efecto entre inmigración ilegal y delincuencia urbana, población extranjera y violaciones en grupo, o el coste del funcionamiento del Estado de las Autonomías”.
Y añaden: “Sobre esas argumentaciones han construido propuestas políticas que implican la criminalización y expulsión de los inmigrantes, el desmantelamiento de las políticas de igualdad, la negación de la violencia de género, la limitación del autogobierno y del Estado de las Autonomías o la ilegalización de ideas y partidos políticos”.
Lamentan que la estrategia “de revestir con datos supuestamente objetivos y contrastados lo que es simplemente una agenda ideológica de nacionalismo extremo basado en la intolerancia, el racismo y la xenofobia, no solo atenta, desprestigia y tergiversa el trabajo de miles de investigadores sociales, sino que deteriora las bases de nuestra convivencia mediante el recurso insistente a la mentira y la distorsión de los datos existentes”.
“Extrapolaciones falsas y exageradas”
Es por todo ello, prosiguen, que los firmantes del manifiesto se han unido “para hacer constar que muchas de las afirmaciones y consignas de Vox (y especialmente las más recientes) no se fundamentan en estudios que hayan sido analizados siguiendo principios y procedimientos elementales de la investigación científico-social, dando así pie a interpretaciones y extrapolaciones falsas y exageradas, que en nada se asemejan a los problemas y realidades que nos rodean”.
El número de científicos que se han sumado a este manifiesto no deja de crecer. Ayer eran unos 550. Y hoy, después de tan sólo 15 horas de haber visto la luz, la cifra ya supera los 1.700. Y los firmantes pueden ir creciendo: el manifiesto continúa abierto.