El ministro del Interior asegura que Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional “han usado la fuerza legítima y necesaria para restablecer el orden”
LUIS B. GARCÍA. LA VANGUARDIA.- El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, no acepta crítica alguna sobre la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, incluidos los Mossos, durante la semana de violentos disturbios en Catalunya. A diferencia del president de la Generalita, Quim Torra, que ha ordenado abrir investigaciones en el cuerpo catalán y depurar responsabilidades, el ministro ha asegurado que “la única violencia que ha habido en Catalunya es la de los independentistas radicales violentos”, y que Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional “han usado la fuerza legítima y necesaria para restablecer el orden”.
En declaraciones a La Sexta, Marlaska ha marcado una profunda distancia con el president, que desde este martes viene reclamando responsabilidades e investigaciones internas a la policía catalana por algunas actuaciones que a su entender no se adecuan a los protocolos establecidos. Incluso, Torra ha garantizado a la CUP que estará “especialmente atento” a esas investigaciones para aclarar posibles “extralimitaciones” policiales durante las protestas. Todo porque la formación anticapitalista le había advertido de que “cada día que pasa” sin cesar al conseller del Interior, Miquel Buch, está dando, “por omisión, apoyo a las prácticas irregulares de los Mossos”.
El ministro afea a Torra que no haya dedicado ni una sola palabra de apoyo a los Mossos ni al resto de cuerpos policiales que han actuado en Catalunya estos días
El ministro ha vuelto a afear a Torra que no haya dedicado ni una sola palabra de apoyo a los Mossos, ni al resto de cuerpos policiales que han actuado en Catalunya estos días para atajar la violencia de los manifestantes. El responsable de Interior ha señalado que “hay que ser muy contundente” en las referencias sobre estos hechos y los ha atribuido en exclusiva a “los independentistas violentos”. “Es la única violencia que hay”, ha remarcado, porque “la policía se pone delante para proteger la seguridad , la libertad y los derechos de todos”, ha valorado.
El dirigente ha pedido “no confundir el debate”, porque las fuerzas de seguridad (“entre ellos los Mossos”, ha reconocido), han actuado para restablecer el orden que “habían violentado estos movimientos independentistas radicales”.
“Un dirigente institucional tiene que atacar todos los hechos violentos que actuaron los días pasados en Catalunya”
Marlaska ha aconsejado al president “hacer una reflexión importante” al respecto, porque “un dirigente institucional tiene que atacar todos los hechos violentos que actuaron los días pasados en Catalunya” y “ser consciente que en un Estado de derecho, las fuerzas policiales, son garantes de la seguridad pública”. Por tanto, su misión es preservar “que podamos vivir libremente” y ver “protegidos nuestros derechos”, y Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional “han usado la violencia legítima y necesaria para restablecer el orden”. Ante estas “obviedades”, en palabras del ministro, “parece que alguno llegó tarde”, ha lamentado.
El responsable de Interior también ha rechazado las críticas generalizadas de los sindicatos policiales denunciando falta de medios y de personal ante los disturbios. Marlaska ha destacado que, diferencia de otras ocasiones, “en esta, los agentes desplazados a Catalunya han estado el tiempo necesario”, ha habido una “perfecta coordinación” entre los tres cuerpos, y “han tenido y tendrán todos los medios necesarios”. No hay ninguna duda al respecto”, ha zanjado.
El ministro también matizó unas palabras del presidente del Gobierno en las que advertía de la posibilidad de que se cronifique la violencia en Catalunya. “El presidente no habló de cronificación de la violencia, sino de actos que se pueden prolongar” en el tiempo, ha puntualizado. Además, ha remarcado el mensaje de que estos actos vandálicos “no van a quedar impunes”, y como prueba de la promesa ha recordado que ya hay 30 detenidos que están en prisión provisional. “Que tomen conciencia de ello”, ha avisado.