Esta polémica marcha en honor a la Legión Letona de las Waffen SS, nutrida primordialmente por sectores nacionalistas, tiene lugar cada año en Riga desde 1998.
ENLACE JUDÍO.- Alrededor de 1,500 personas participaron en una marcha en honor a los miembros de la Legión Letona de las Waffen SS nazis, en las calles de Riga, la capital de Letonia.
Durante la Segunda Guerra Mundial, cerca de 90 mil soldados letones sirvieron voluntariamente y bajo reclutamiento forzado en un grupo creado por ordenes de Hitler que se integró a las filas de la agrupación militar de élite nazi, las Waffen SS. El elemento primordial que llevó a muchos a enlistarse era la hostilidad nacional letona en contra de la Unión Soviética, su principal enemigo durante su enrolamiento con los nazis.
Su involucramiento en crímenes de guerra del Holocausto es debatido, que cobró la vida de cerca de 60 mil judíos en Letonia, e incluso, junto con las legiones militares de Estonia que se enrolaron de igual manera con los nazis, fueron indultados de ser juzgados por los Aliados al termino de la guerra. La polémica rememoración popular de estos soldados comenzó en 1998 y se seleccionó el día 16 de marzo como la fecha anual en conmemoración de una batalla ocurrida en 1944 exclusivamente liderada por la Legión en contra de los soviéticos.
Según los organizadores, el fin de la marcha no es ninguna apología al nazismo, sino a los letones que lucharon contra la Unión Soviética.
Los participantes, veteranos de la Legión y grupos nacionalistas de derecha, se reunieron este viernes cerca de la Catedral de Riga con el objetivo de marchar hacia el Monumento a la Libertad. Al evento asistieron antiguos miembros que formaron parte de las filas de los escuadrones que sirvieron a los nazis, e incluso representantes del parlamento.
El evento, que se llenó de decenas de banderas nacionalistas, transcurrió en calma sin que ocurriera ningún incidente. El área alrededor del Monumento a la Libertad fue acordonada por la policía, y había obstáculos en la plaza frente al monumento para que no se lograran acercar al mismo.
Un grupo de grupos antifascistas y en contra de la rememoración de los soldados nazis, con carteles que condenaban la marcha, se reunieron en el Monumento a la Libertad para protestar contra la marcha conmemorativa. Esta marcha en honor a la Legión Letona de las Waffen SS tiene lugar cada año en Riga.