(CNN Español) — 64 países del mundo aún criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, de acuerdo con los datos más recientes de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).
ILGA recopila información en todo el mundo sobre leyes que afectan a las personas por su condición y orientación sexual.
La tendencia global desde 1990, cuando se comenzó a recolectar estos datos, es, sin embargo, positiva: cada vez más países están despenalizando las relaciones entre personas del mismo sexo.
En los últimos 5 años, por ejemplo, lo hicieron Botswana, Gabon, Angola, Bután, Antigua y Barbuda, Barbados, Saint Kitts y Nevis y Singapur.
Estos son algunos de sus principales conclusiones del informe de ILGA:
- Hay 129 estados miembros de las Naciones Unidas en los que las relaciones entre personas del mismo sexo son legales
- 64 estados miembros de la ONU aún las criminalizan (62 de manera explícita, 2 de facto)
- Hay pena de muerte para las relaciones entre personas del mismo sexo en 6 estados miembros (Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria, Arabia Saudita y Yemen)
- África es la región con el mayor número de estados que criminalizan estas relaciones: son en total 32, frente a 22 países en las que son legales.
- Europa es la región con el mayor número de estados en el que estas relaciones son legales: en total 48 estados, sin ninguna jurisdicción que las criminalice.
- 33 estados reconocen el matrimonio entre parejas del mismo sexo y 34 estados reconocen otro tipo de unión civil