TELEPRENSA.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado en Málaga del Movimiento contra la Intolerancia, Valentín González, han asistido hoy al acto organizado con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
El manifiesto elaborado con motivo de este día internacional ha sido leído por cuatro inmigrantes residentes en Málaga. En este texto se afirma que se quiere “honrar a todas sus víctimas (del racismo) con nuestra memoria y con nuestro compromiso activo en contra de toda forma de intolerancia”.
Tras recordar la figura de Nelson Mandela se congratulan de que “hoy la conciencia antirracista está universalmente extendida”, pero “nuevas formas de intolerancia se extienden peligrosamente creando guetos físicos y mentales que pretenden destruir la frágil convivencia que hemos conquistado. Así es la islamofobia, que pretende deshumanizar a nuestros hermanos y hermanas musulmanes, desterrarles de nuestro espacio social y vital.”
La situación internacional actual asiste a “un periodo sin precedentes que hace que las comunidades judías de Europa vuelvan a sentirse inseguras en nuestra tierra y se planteen masivamente dejar la Unión Europea”.
Se destaca en el manifiesto que en Málaga “ha gozado de un gran consenso político a la hora de tomar iniciativas para luchar contra la intolerancia. La incorporación a la Coalición de Ciudades Europeas contra el Racismo, que conlleva el cumplimiento de un decálogo por desarrollar, la creación de una moción para dotar a la policía municipal de un protocolo sobre delitos de odio, y el rechazo a la apertura de nuevos centros de internamiento de extranjeros son buenos ejemplos de ello”.
Finaliza el texto subrayando “la importancia de apreciar la diversidad” y afirmando que “Málaga es Cristiana, Málaga es Judía, Málaga es Musulmana, Málaga es gitana, es asiática, europea, africana y americana”.
Tras a lectura, los asistentes al acto han podido ver un espectáculo de música y baile sudafricano protagonizado por mujeres y amenizado por el grupo Borom Tamba con raíces africanas. También se ha contado con la presencia de la cantante malagueña Laura León, que ha interpretado la canción “We Shall Overcome”. Además, un grupo de escolares del colegio La Ciudad de la Niños ha participado en el acto portando carteles con diferentes mensajes contra el racismo y la xenofobia.
El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General de Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial
El Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo está desarrollando en la ciudad el Plan Marco de Ciudadanía y Convivencia en cuya elaboración y puesta en marcha han participado numerosos colectivos de inmigrantes y pro-inmigrantes.
Uno de los objetivos principales de este Plan es propiciar en la sociedad malagueña actitudes que favorezcan la acogida y la integración social de la población inmigrante, a través de acciones concretas como la celebración del «Día Internacional para la eliminación de la Discriminación Racial » y campañas de sensibilización para erradicar y prevenir el racismo, la xenofobia y la intolerancia. En la actualidad residen en Málaga un total de 49.317 extranjeros de cerca de 150 nacionalidades distintas.