El Mundo.- Madrid se blinda desde hoy contra las bandas latinas tras los apuñalamientos mortales entre pandilleros del pasado fin de semana. La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo ‘Plan de Actuación contra las bandas juveniles’, que en su fase inicial se llevará a cabo del 10 al 28 de febrero en 11 distritos de la ciudad de Madrid, en el municipio de Parla y en nueve pueblos de la región madrileña: Arganda, Las Rozas, Humanes, Torrelodones, Valdemoro, Galapagar, Ciempozuelos, Paracuellos y Collado Villalba. Más de medio millar de agentes van a desplegarse en el Metro y otros medios de transporte, en zonas de ocio y parques para evitar la presencia de pandilleros con armas blancas y machetes que están prohibidos siempre que la hoja exceda de más de 11 centímetros desde el reborde o tope del mango hasta el extremo.
El objetivo de este dispositivo especial de seguridad, según ha explicado González, es «detectar e identificar a miembros de estas bandas violentas, evitar su proliferación y neutralizar la escalada delincuencial que estamos detectando desde finales del pasado año». En el plan se van a integrar también los agentes de la Policía Municipal de Madrid que van a vigilar otros zonas de la capital.
El despliegue, que estará operativo desde esta misma tarde del jueves, se desarrollará en los distritos madrileños de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza, además del municipio de Parla. Son las zonas donde la Policía ha detectado a jóvenes miembros de estas bandas y donde hay una mayor incidencia delincuencial y es allí donde se actuará especialmente, además de en los medios de transporte público
AGENTES DE VARIAS SECCIONES Y COMISARÍAS
Un total de 514 efectivos de la Policía Nacional componen este dispositivo especial. Intervendrán agentes de las Comisarías de los distritos afectados, además de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Sección Móvil, Caballería, Grupos de Atención al Ciudadano y las Brigadas de Información, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial,Extranjería y Fronteras.
Es, según ha explicado Mercedes González durante una visita a la Comisaría de Leganitos del distrito Centro, cuya edificio entra en obras, «un plan permanente, que no va a parar hasta que cese la actividad delictiva de estos grupos violentos». La delegada también ha detallado que «se hará un seguimiento semanal en el que se evaluará la evolución y se irán haciendo los ajustes necesarios».
Además, ha agradecido la implicación de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, «porque nunca se había hecho un dispositivo así y, en menos de una semana han tenido «una capacidad de reacción y acción increíble». «Porque no podemos olvidar que sigue siendo una prioridad encontrar a los autores de la muerte del menor en el Distrito Centro», ha dicho en referencia al asesinato de un chico de 15 años al sábado en la calle Atocha, según Europa Press.
Mercedes González ha concluido su intervención trasladando varios mensajes. A la ciudadanía le ha pedido «calma y seguridad» porque «estamos en buenas manos». «La Policía lleva meses trabajando y no va a parar hasta que neutralice a las bandas», ha indicado.
A los jóvenes, les ha trasladado que las bandas «no son un juego, son un camino muy peligroso que conduce a la delincuencia y que puede arruinar y acabar con sus vidas».
La representante del Gobierno central en Madrid también ha lanzado un mensaje también al resto de las instituciones indicando que «desde la seguridad, lo estamos dando todo». No obstante, ha dejado claro que «esto es un problema de sociedad, que hay que abordar desde muchas vertientes: con políticas de juventud, con servicios e integración social, porque esa es la raíz y ahí es dónde hay que actuar», ha manifestado.
REVISIÓN DE LA REGULACIÓN DE VENTA DE ARMAS BLANCAS
El Ministerio del Interior revisará la regulación de la venta y uso de armas blancas después los últimos sucesos en Madrid que causaron la muerte de dos jóvenes de 15 y 25 años tras ser apuñalados con sendos machetes durante reyertas entre bandas juveniles.
Ha sido la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, quien lo ha revelado en declaraciones a los medios de comunicación para anunciar el dispositivo policial que desde este jueves controlará a las bandas en 11 distritos de la capital y en la localidad madrileña de Parla, donde también este fin de semana resultaron heridos por arma blanca otros dos jóvenes.
Precisamente González se reunió ayer por la tarde con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, para abordar la escalada de violencia protagonizada por pandilleros en las últimas semanas.
Mientras el Ministerio revisa la actual normativa, la Policía Nacional ha pedido a la Municipal de Madrid que les apoye en el control de la venta de armas blancas en establecimientos como armerías.
Desde hace un tiempo las fuerzas de seguridad han observado un incremento del uso de machetes en las reyertas entre bandas juveniles, especialmente en los Dominican Don’t Play (DDP) y los Trinitarios, tradicionalmente enfrentadas.
Hoy mismo la delegada del Gobierno mantendrá un encuentro con representantes de las dos principales plataformas del ocio nocturno que, entre otras medidas le propondrán la implantación de detectores de metales en las discotecas.
El próximo día 18 se celebrará la Junta Local de Seguridad con el Ayuntamiento de Madrid y tres días después González se reunirá con representantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
La Policía Nacional puso en marcha el pasado mes de diciembre la llamada operación Hispano para el control de las bandas juveniles, que se salda hasta el momento con 118 detenidos y decenas de armas incautadas,