Los puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género han pasado de atender en 2017 a 1.265 mujeres a 1.661 en el año 2019
PABLO R. ROCES. EL MUNDO.- El coronavirus no es la única epidemia que se ha aferrado en los últimos tiempos a la ciudad de Madrid, la violencia machista también lo ha hecho en la capital y en el resto del país. Según los datos de los dos puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género, el número de mujeres que han acudido a este recurso ha pasado de 1.265 en 2017 a 1.661 en el cierre del año 2019. Un incremento del 31,3% en los últimos tres años, es decir, un tercio más de mujeres que acuden a la Administración.
Es por eso que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un nuevo contrato de 2,1 millones de euros, un 18% más que el anterior, para dotar de financiación a estos espacios «fundamentales», según ha remarcado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, para «combatir» y «erradicar» la violencia de género que durante el año 2020 se ha cobrado la vida de más de una treintena de mujeres en todo el territorio nacional.
«Esta es una lacra insostenible y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para desarrollar políticas que la prevengan y la combatan con todas nuestra fuerzas», ha incidido Sanz que ha encuadrado este incremento presupuestario en las 21 medidas «importantísimas» aprobadas por el Ayuntamiento de la capital el pasado 27 de noviembre como declaración contra la violencia de género.
Estos centros suponen «una de las puertas de entrada», según apuntan en Cibeles, a la Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género y su función se centra en prestar «atención psicosocial y asesoramiento jurídico» a mujeres de la ciudad de Madrid así como a mujeres con medidas judiciales de protección y niños con problemas ambulatorios.
Y es que, en los últimos tres años, las cifras de víctimas atendidas por este recurso municipal han aumentado a un ritmo constante. Desde las 1.265 de 2017 se ha pasado a las 1.661 de 2019 y la variación interanual siempre ha sido creciente. En 2017, el incremento fue del 14,4 %; en 2018, del 13,5%, y en 2019, del 15,6%.