15/06/2018 El Mundo.- El presidente francés, Emmanuel Macron, ha salido este viernes en apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, al rechazar el «eje de los voluntarios» quepretenderían formar Alemania, Austria e Italia en materia migratoria durante el encuentro que ha mantenido con el nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
«Desconfío de estas fórmulas que nunca nos han traído felicidad en la historia«, ha sostenido Macron al ser preguntado por el citado ‘eje’, en referencia al formado por la Alemania nazi, la Italia de Mussolini y Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
«Soy un demócrata preocupado por la soberanía de los pueblos y las reglas y sé una cosa: que un país está comprometido por la voz del jefe de Estado y/o de Gobierno», ha insistido el mandatario francés, después de que Merkel tuviera que salir a desmentir a su ministro del Interior, Horst Seehofer, que fue quien anunció el citado eje junto con el canciller austríaco, Sebastian Kurz, el miércoles.
«Italia tiene un jefe de Gobierno, Francia tiene un jefe de Estado, Alemania tiene también un jefe de Gobierno. Si los países se ponen de acuerdo para decidir algo, es a este nivel que se producen las cosas porque son ellas y ellos quienes son responsables ante su pueblo y ante su Parlamento», ha insistido.