El goleador belga, reciente fichaje del Inter, pide al fútbol que se una después de ser duramente insultado, en Cagliari, tras marcar el gol del triunfo. Lukaku, Kean, Matuidi, Pogba, Rashford y Abraham han sido algunas de las estrellas europeas que han recibido una lluvia de insultos racistas
EMILIO PÉREZ DE ROZAS. EL PERIÓDICO.- No es nuevo y todos nos tememos que siga ocurriendo en muchísimos campos de fútbol. Ahora, como ha ocurrido en multitud de casos, por culpa de la gran proliferación de redes sociales, se extiende a lo largo del tiempo, de los días, de las semanas. Muchos jugadores negros reciben insultos racistas, no importa el motivo. Ultimamente se ha centrado en estrellas que han metido o fallado máximos castigos, antes, durante y después de protagonizar, con acierto o fallo, el penalti.PUBLICIDAD
El goleador belga de ascendencia congoleña, Romelo Lukaku, recientemente adquirido por el Inter de Milán, acaba de lanzar esta misma mañana una campaña desde su Instagram para tratar de unir al mundo del fútbol, a los medios de comunicación, a las plantillas, clubs y federaciones de todo el mundo “para afrontar, seriamente, de una vez, la lucha contra los aficionados que no cesan de insultarnos. Esto tiene que acabar, pues mi sensación es que nunca, nunca, nos hemos puesto en serio para frenar esta lacra”.
Demasiados casos
Lukaku, como le ocurriera anteriormente a Moise Kean (Juventus), Blaise Matuidi (Juventus), Marcus Rashford (Manchester United), Tommy Abraham (Chelsea) y Paul Pogba (Manchester United), por citar los más recientes y dolores casos, fue duramente insultado, el pasado fin de semana, en el Sardegna Arena del Cagliari Calcio tras marcar el gol del triunfo interista (1-2) de penalti.
“Jugadores, unámonos y combatamos el racismo”, es el inicio del mensaje difundido hace unas horas por Lukaku. “Muchos jugadores, en los últimos meses, han sido víctimas de racismo. Me acaba de ocurrir a mí en Cagliari. El fútbol es un juego muy apreciado por todos y no debemos de aceptar ninguna forma de descriminación que nos pueda avergonzar a todos. Espero que las federaciones de todo el mundo reaccionen, de inmediato, contra el racismo”.
Lukaku señala que debemos utilizar todos los medios y plataformas sociales (Instagram, Twitter y/o Facebook) para denunciar esta lacra”. “Llevamos demasiados años hablando de esto, denunciando el comportamiento de muchos seguidores, fueran y dentro del campo, pero no veo que se produzcan acciones serias y unidas para frenar esta vergüenza. Señoras y señores, estamos en pleno 2019, y, en lugar de ir hacia delante, vamos hacia atrás. Y, por tanto, creo que como profesionales, como futbolistas, es necesario que nos unamos y trazar una línea que mantenga nuestro deporte limpio, pulido y trasladar solo felicidad a nuestros aficionados y seguidores”.