Relevo.- Los aficionados del Parque de los Príncipes del Paris Saint Germain desplegaron una pancarta gigante con la leyenda «Palestina libre» antes del inicio de su partido de la Liga de Campeones contra el Atlético de Madrid el miércoles, ocho días antes de que Francia se enfrente a Israel en París en un partido de la Liga de Naciones. «Guerra en el campo, pero paz en el mundo», decía un mensaje debajo. Durante el partido se difundió otro mensaje que decía: «¿La vida de un niño en Gaza significa menos que la de otro?«.
El PSG afirmó que no tenía conocimiento «de ningún plan para mostrar tal mensaje». «El París Saint Germain recuerda que el Parque de los Príncipes es -y debe seguir siendo- un lugar de comunión en torno a una pasión común: el fútbol, y se opone firmemente a cualquier mensaje de carácter político en su estadio«, añadió el club en un comunicado.
El año pasado, el Celtic fue multado con 17.500 euros porque sus aficionados ondearon banderas palestinas durante un partido de la Liga de Campeones. La ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza ha matado a más de 43.000 palestinos y herido a más de 100.000 desde el 7 de octubre de 2023, según cifras del Ministerio de Salud del enclave palestino.
Francia se enfrentará a Israel en el Stade de France el próximo jueves, y se permitirá la entrada de aficionados al estadio con capacidad para 80.000 personas. Se han planteado preguntas sobre la seguridad en torno al evento en un país que tiene la comunidad judía más grande de Europa -y la tercera del mundo, muy por detrás de Estados Unidos e Israel- así como el mayor número de musulmanes en Europa.
El mes pasado, funcionarios de la policía de París dijeron que el partido «por supuesto estaría abierto al público». Italia jugó contra Israel en Udine en medio de fuertes medidas de seguridad, pero Bélgica jugó su partido de local en Debrecen, Hungría, después de que su federación dijera que «en Bélgica, ninguna administración local consideró posible organizar el partido de local de los Diablos Rojos contra Israel».
El ministro Interior francés también lo rechaza
El ministro francés del Interior, Bruno Retailleau, también criticó el despliegue de una pancarta gigante de «Palestina libre» en el partido que enfrentó al PSG y al Atlético de Madrid en una nueva jornada de la máxima competición continental.
Preguntado sobre si pediría sanciones contra el PSG, Retailleau declaró a Sud Radio: «No descarto nada. Exigiré explicaciones al PSG».