Cadena Ser.- Junto al maniquí, aparece una pancarta que reza ‘Madrid odia al Real’; la Policía está analizando la situación. El muñeco con la camiseta de Vinicius, junto a una pancarta que reza ‘Madrid odia al Real’.
Este jueves, con motivo del derbi madrileño que mide en los cuartos de final de la Copa del Rey a Real Madrid y Atlético de Madrid, ha aparecido un vídeo en redes sociales que muestra un muñeco ataviado con la camiseta de Vinicius colgado de un puente por el cuello con una cuerda, es decir, ahorcado. Junto al mismo, colgada en el puente, aparece una pancarta con el fondo rojo y letras blancas que reza: «Madrid odia al Real».
Según confirman fuentes policiales a la Cadena SER, el muñeco y la pancarta han sido retirados por la Policía Nacional, que ya investiga los hechos. No hay denuncia de nadie, pero al tratarse de una actitud peligrosa y criminalmente perseguible, la Brigada Provincial de Información ha decidido abrir una investigación. En paralelo, las reacciones no se han hecho esperar, quizá la más dura ha sido la de la organización Movimiento contra la Intolerancia, que ya ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por delito de odio al interpretar que los actos «tienen un claro contenido racista e incitan al odio y a la violencia».
El Atlético condena los hechos
Atlético de Madrid primero y Real Madrid después han emitido sendos comunicados condenando los hechos que han marcado la previa del derbi. El Atlético de Madrid, por su parte, ha asegurado que «condena enérgicamente». Fuentes del club rojiblanco insisten en que están «en contra de cualquier tipo de violencia e insulto». «Son hechos repugnantes e inadmisibles que avergüenzan a la sociedad (…) La rivalidad entre ambos clubes es máxima, pero el respeto también», lamentan en el texto. «Siempre hemos condenado y condenamos cualquier tipo de expresión violenta que altere la sana rivalidad en la ciudad entre las dos aficiones y estamos en contra de cualquier tipo de violencia e insulto», manifiestan. Por último, en el texto aseguran desconocer «al autor o autores de este acto deleznable».
El comunicado completo:
Ante la imagen aparecida hoy en diversos medios de Comunicación en la que se lanza un mensaje de odio en las horas previas del partido que nos enfrentará esta noche al Real Madrid en los cuartos de final de la Copa de S.M. el Rey, el Club Atlético de Madrid comunica:
Que hechos así son absolutamente repugnantes e inadmisibles y avergüenzan a la sociedad. Nuestra condena a cualquier acto que ataque la dignidad de personas o instituciones es rotunda y sin paliativos. La rivalidad entre ambos clubes es máxima, pero el respeto también. Ningún individuo, sean cuales sean sus intenciones o sus colores, puede manchar la convivencia entre distintas aficiones. Es responsabilidad de todos evitarlo.
Desconocemos al autor o autores de este acto deleznable, pero su anonimato no evita su responsabilidad. Deseamos que las autoridades consigan esclarecer lo sucedido y que la justicia ayude a desterrar este tipo de comportamientos.
La reacción del Real Madrid
El Real Madrid también se ha pronunciado tras lo sucedido. El club blanco ha querido agradecer el apoyo tras lo que consideran un «acto de racismo, xenofobia y odio» contra Vinícius. «Ataques como lo que ahora sufre nuestro jugador, o los que puede sufrir cualquier deportista, no pueden tener cabida en una sociedad como la nuestra», apuntan.
El comunicado completo:
El Real Madrid C. F. quiere agradecer el apoyo y las muestras de cariño recibidas tras el lamentable y repugnante acto de racismo, xenofobia y odio contra nuestro jugador Vinicius. Manifestamos nuestra más firme condena ante unos hechos que atentan contra los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, y que nada tienen que ver con los valores que representan el fútbol y el deporte.
Estos ataques como los que ahora sufre nuestro jugador, o los que puede sufrir cualquier deportista, no pueden tener cabida en una sociedad como la nuestra. El Real Madrid confía en que se depuren todas las responsabilidades de quienes hayan participado en un acto tan deleznable.
LaLiga y la RFEF, alineadas
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han sido muy contundentes en la condena de este episodio. La Liga de Fútbol Profesional ha escrito un mensaje en sus redes sociales en el que ha lamentado lo sucedido y asegurado que perseguirá que se investiguen los hechos: «LaLiga condena enérgicamente los actos de odio e intimidación contra Vinicius Jr. La intolerancia y la violencia no tiene cabida en nuestro deporte. Desde LaLiga, como en ocasiones anteriores, se instará la investigación de los hechos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, en busca de la condena de los responsables y solicitando las sanciones penales más severas».
En la misma línea ha ido la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que se ha sumado a la oleada de comunicados condenando lo sucedido. «La Real Federación Española de Fútbol lamenta y condena enérgicamente el acto intolerable cometido en la previa al duelo de Copa del Rey entre el Real Madrid CF y el Club Atlético de Madrid de este jueves. Además, quiere mandar un mensaje de apoyo a Vinicius, amenazado directamente por radicales de una manera deplorable. Este tipo de manifestaciones, cargadas de odio, solo hacen que fomentar la violencia y no tienen cabida en nuestro deporte. El fútbol debe vivirse con pasión, pero respetando siempre a los jugadores, al adversario y a las aficiones. Es inaceptable que se lleve a cabo este tipo de vandalismo que no ayuda en absoluto al buen desarrollo de una fiesta tan bonita como puede ser el derbi madrileño», reza el escrito.
Llueve sobre mojado
En el último partido que enfrentó a ambos clubes ya se produjo un espectáculo bochornoso. Una multitud de personas llamó «mono» a Vinicius en el estadio Metropolitano. Ocurrió el pasado mes de septiembre, cuando Atleti y Real Madrid disputaron la sexta jornada de liga. En la previa del partido, un grupo de aficionados vitorearon al unísono el grito «eres un mono, Vinicius eres un mono» en los aledaños del estadio colchonero. Entonces, Vinicius pidió mano dura contra todos aquellos que le llamaron mono. En el medio brasileño Globo, declaró que esas personas debían «pagar»: «Todas esas personas que son racistas tienen que pagar de alguna forma. Que los seguidores del Atlético que hicieron eso no puedan entrar nunca más en un estadio y así esas personas van a sufrir bastante y pensarán que si hacen algo así lo tienen que pagar».
Días después de lo ocurrido el Atlético de Madrid publicó un comunicado oficial en el que condenó los gritos racistas. «Estos cánticos nos provocan una enorme repulsa e indignación y no vamos a permitir que ningún individuo se escude en nuestros colores para proferir insultos de carácter racista o xenófobo. En el Atlético de Madrid tenemos tolerancia cero con el racismo, nuestro compromiso en la lucha contra esta lacra social es total y no nos detendremos hasta conseguir eliminarla. El dolor que siente la familia rojiblanca por este suceso es enorme. No podemos permitir que alguien pueda relacionar a nuestra afición con este tipo de comportamientos y cuestionar nuestros valores por culpa de una minoría que no nos representa. Nuestra decisión es firme y rotunda y no nos detendremos hasta expulsarles de la familia rojiblanca porque no pueden formar parte de ella», lamentaba el club rojiblanco.
«Es cuestión de tiempo que Vinicius sepa a quién escuchar, pero igual no lo arregla del todo porque vivir en los fuegos forma parte de su personalidad»
El futbolista considera injusta la situación
Por su parte, como ya desveló ‘El Larguero’, Vinicius considera injusto el ruido que hay en torno a él. Tras el Athletic – Real Madrid, en el que fue pitado, el jugador deslizó que no va a cambiar su forma de jugar ni tampoco su forma de ser, ya que no considera que haga nada ilegal sobre el terreno de juego. El delantero del Real Madrid considera que los árbitros deberían de protegerle de las patadas rivales que se extralimitan. Según la información de Toño García, Vinicius no tiene problema con los pitos, pero condena firmemente los gritos racistas. Considera que cada vez son más habituales y cree que LaLiga debería castigar a ese público, como él mismo pidió en redes sociales, cuando escribió: «Los racistas siguen yendo a los estadios y viendo de cerca al mejor club del mundo y LaLiga sigue sin hacer nada».