Multiplicarán sus protestas el 30 de mayo tras más de 40 ataques a partidos políticos en solidaridad con ‘Patxi Ruiz’ y para reclamar la amnistia de todos los presos de ETA
JOSEAN IZARRA. EL MUNDO.– El Movimiento por la Amnistía y contra la Represión ha convocado para el próximo sábado 30 de mayo una jornada de «movilización nacional» en el País Vasco y Navarra cuando se cumplirán 20 dias de sabotajes contra las sedes de partidos políticos, cajeros automáticos y maquinaria de obras. Las últimas pintadas en las que se coloca al PNV en una diana, se reclama la puesta en libertad de los presos de ETA y se apoya el etarra Patxi Ruiz se realizaron en cuatro sedes del PNV en Vizcaya.
Desde que Ruiz iniciara una huelga de hambre en la prisión de Murcia el pasado 11 de mayo se han cometido más de 40 sabotajes sin que, hasta el cierre de esta edición, la Ertzaintza haya procedido a ninguna detención de los responsables de las mismas.
Las movilizaciones del próximo sábado convocadas en el País Vasco y Navarra visualizarán el respaldo con el que cuenta Ruiz y los radicales que en las dos últimas semanas han atacado sistemáticamente las sedes de PNV y Partido Socialista de Euskadi preferentemente aunque también Podemos ha sufrido tres ataques y en un local de Sortu en Bilbao apareció una pintada con la palabra «eredu» (culpable, en euskera).
Pintadas amenazantes en las que también se ha calificado de «asesinos» tanto a formaciones políticas como PNV y Partido Socialista de Euskadi como a personas concretas como la líder de los socialistas vascos Idoia Mendia.
EXIGENCIAS DEL PNV A EH BILDU
Los últimos ataques contra los batzokis situados en los pueblos de Artea y de Areatza, en el valle de Arratia, y en los de Deusto y Bilbo Zaharra, en Bilbao, fueron respondidos por el PNV con una «rotunda condena» y con la exigencia a EH Bildu de su «desvinculación pública y categórica» de los hechos.
Una reacción que no se ha producido pese a las continuos llamamientos del resto de fuerzas políticas vascas que incluyen la «condena rotunda» de estos actos en todas las declaraciones institucionales activadas durante las últimas dos semanas de ataques continuos.
Pero el PNV fue este miércoles un poco más allá en sus apelaciones hacia la coalición de Arnaldo Otegi al vincular los actos de violencia y los actos de protesta que también se suceden en pueblos y ciudades del País Vasco y Navarra.
La dirección nacionalista advirtió de que «autores» de «gritos y consignas que superan toda línea roja» sean interventores de EH Bildu en las próximas elecciones autonómicas del próximo 12 de julio.
CONCENTRACIONES A FAVOR DEL ‘PATXI RUIZ’
Aunque oficialmente tanto EH Bildu como Sortu se han desvinculado de los actos de kale borroka, militantes de la coalición abertzale participan a diario en los numerosos actos que comenzaron a celebrarse durante la fase 1 en Euskadi y Navarra.
Hasta una docena de concentraciones diarias en ciudades y pueblos vascos y navarros se celebran en solidaridad con el etarra que asesinó al concejal de UPN Tomás Caballero y en las que se reclama la amnistía para los dos centenares de terroristas encerrados en cárceles españolas.
Ruiz permanece ingresado en el módulo de enfermería de la prisión de Murcia II, donde se encuentra aislado en cuarentena por Covid-19. Según fuentes de su entorno permanecerá en este régimen de aislamiento hasta el 9 de junio y, en principio, continuará con su huelga de hambre. Una docena de presos de ETA le apoyan con ayunos intermitentes y txapeos en sus celdas.