Los psicólogos de Las Palmas promueven una campaña contra la discriminación de las personas mayores

| 4 octubre, 2024

El Diario.es.- El Colegio de Psicólogos de Las Palmas desarrollará un campaña para sensibilizar contra la discriminación que sufren las personas mayores (edadismo) en la que reivindicará sus derechos y promoverá acciones para animarles a participar en la sociedad y fomentar las relaciones intergeneracionales.

‘La edad no define el valor’ es el eslogan escogido para la campaña que se desarrollará en el mes de octubre, ya que su objetivo es recuperar la consideración que se tenía de los mayores, a los que “ahora casi que se les toma por inútiles”, ha manifestado el decano del Colegio de Psicólogos de Las Palmas, Francisco Javier Sánchez, quien ha presentado este iniciativa junto a la vicedecana María del Pino del Rosario.

Una campaña impulsada en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad (1 de octubre) que espera contar con el apoyo del Gobierno de Canarias para que se pueda extender a todo el archipiélago y no se limite a la provincia de Las Palmas, ante la falta de concienciación sobre las habilidades, conocimiento y experiencia que este colectivo puede aportar a la sociedad, ha recalcado la psicóloga Macarena Santana.

En el marco de esta iniciativa, el próximo viernes se hará un acto de reconocimiento a seis figuras relevantes de la comunidad canaria que con su trayectoria han demostrado que el envejecimiento no es un obstáculo para participar de forma activa en la sociedad.

La Asociación de Exjugadores de la UD Las Palmas, presidida por Roque Díaz, la galerista Saro León, el pintor Pepe Dámaso, el exrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Regidor, la doctora en Medicina y especialista en salud pública María del Carmen Azpeita Baudet, así como la expolítica, abogada y fundadora de Chárter 100 Canarias, Nardy Barrios, serán los seis primeros homenajeados.

La intención del Colegio de Psicólogos de Las Palmas es rendir anualmente un homenaje a personas mayores que puedan ser referentes sociales.

Además, con motivo de la campaña se pondrá en marcha un proyecto piloto intergeneracional en la zona de Ciudad Alta de la capital grancanaria, que impulsará la residencia de mayores Queen Victoria, de la que es psicóloga Santana, para, en colaboración con el centro de salud de este área y la asociación de vecinos y otros colectivos, tratar de promocionar la vida en comunidad en este distrito de la capital.

Con esta iniciativa se persigue evitar la soledad no deseada y el suicidio, favorecer el bienestar emocional de las personas mayores y que se impliquen en actividades que les pueda interesas porque “no todos les gusta jugara al domino ni estar sin hacer nada”, ha destacado el Sánchez.

El decano del Colegio ha advertido que el edadismo es una forma de discriminación que limita la participación activa de las personas mayores en la sociedad y que afecta de forma grave su calidad de vida, y que también lo sufren también los jóvenes, aunque su problemática es diferente.

Del Rosario ha remarcado que es preciso que la administración se implique más en este tipo de acciones que favorecen las relaciones intergeneracionales porque “hay que plantearse volver a la vida en comunidad”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales