El Periódico.- Acosaron a menores inmigrantes y a Pablo Iglesias, entre otros. Llegaron a tener 200 integrantes y fueron el primer grupo nazi español con presencia importante de mujeres
Nacieron en Madrid con el coronavirus en el año 2020. Atacaron a menores inmigrantes e hicieron un escrache a Pablo Iglesias. Bastión Frontal, que se definieron como «social patriotas», se había convertido en estos dos años en el principal grupo español de ideología neonazi, el primero con importante participación de mujeres. La mayoría de sus militantes eran jóvenes entre 15 y 25 años que viven con sus padres.
Después de varias luchas internas, incluida una paliza con la rotura de mandíbula a un militante, y varios golpes policiales, los neonazis españoles han decidido disolver su última máscara. Lo hicieron, según ha sabido CASO ABIERTO, canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica, mediante un mensaje de Whatsapp al grupo de neonazis el pasado 15 de septiembre.
SIN DINERO NI PERSONAS
En el mensaje, el portavoz del grupo neonazi anuncia que «Bastión Frontal se disuelve» y explica los motivos: «No hay personas ni dinero para pagar el local» de Madrid donde estaban instalados. Por lo tanto, el grupo ultraderechista queda «disuelto y desconectado». Aunque, eso sí, el portavoz que anuncia la defunción del grupo no pierde la esperanza de que «en un futuro» puedan «resurgir» con otro nombre.
Herederos de Hogar Social Madrid, otro grupo ultra, Bastión Frontal se había ido extendiendo por diferentes puntos de España como Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia, Zaragoza y Sevilla.
Militantes neonazis en Madrid.
Su bautismo de fuego tuvo lugar el 13 de octubre de 2020, cuando intentaron realizar una cacería de menores inmigrantes marroquíes en el barrio de San Blas a los que atribuyeron, falsamente, la violación de una joven del barrio. La tarde del 14 de octubre, una turba de nazis acudieron bajo sus casas al grito de «Ni un Mena en nuestros barrios» y «No nos mires, tírate».
DOS LÍDERES MEDIÁTICOS
Su rápido crecimiento fue posible gracias, entre otros motivos, a las figuras mediáticas de dos de sus dirigentes, Rodrigo Miguélez e Isabel Peralta, joven exfalangista que se hizo famosa por un discurso contra los judíos durante un homenaje a la División Azul en Madrid.
Ambos, Peralta y Miguélez habían abandonado ya la organización este año. Ella fue retenida en el aeropuerto de Fráncfort (Alemania) y expulsada de vuelta a España el pasado mes de marzo, cuando intentaba entrar en aquel país con material nazi en su maleta. Meses antes, en enero, él fue detenido y encarcelado después de dar una brutal paliza a un neonazi catalán durante una reunión de los ultras en Valencia. Precisamente Cataluña fue el último intento de Bastión Frontal por crecer y sobrevivir, pero no lograron instalarse allí.Te recomendamos