La Policía Nacional arrestó a casi cien pandilleros más el año pasado que en 2017
CARLOS HIDALGO. ABC.- La actividad policial contra las bandas latinas ha crecido exponencialmente en los últimos años. Desde que hace ahora tres lustros se pusiera en marcha el trabajo especializado contra estos clanes asesinos en la Comunidad de Madrid, se viene produciendo un repunte del número de detenciones anuales. Es el caso de 2018, cuyas cifras totales arrojan, además, una realidad preocupante: del total de arrestos realizados, el 31,75% fueron de menores de edad. Los especialistas lo achacan a que estos grupos criminales «necesitan savia nueva». En la región hay entre 250 y 300 pandilleros latinos.
Concretamente, el año se cerró con 211 detenidos, de los que 67 (31,75%) son menores de edad. Contrasta con los 113 arrestos a integrantes de bandas en 2017, entre los que había 25 chavales con menos de 18 años, lo que suponía un 22,12%. «Está entrando gente más joven, porque se produce una labor de captación, al ser detenidos los cabecillas y demás miembros de las bandas», explica un experto policial. Ese proselitismo lo realizan de distintas maneras, desde los patios de colegios a zonas de botellones. Todo empieza muchas veces con una reunión en un parque, con conocidos de conocidos, o en una cancha deportiva, y el periodo de inmersión en estas bandas (que, recordemos, están catalogadas como asociaciones ilícitas por los jueces) es solo cuestión de tiempo.
En los menores de edad, destacan los que tienen entre 16 y casi 18 años; aunque bien es verdad que se han dado casos de niños de apenas 12 y 13 años que han participado en sucesos muy graves, aunque son inimputables. Es lo que ocurrió en el brutal asesinato en la calle de Peña Gorbea, en el Bulevar de Vallecas, en 2012: la Policía detuvo a diez adolescentes de los Dominican Don’t Play por matar a tiros a un varón de 16 años por relacionarlo con los Trinitarios.Entre los arrestados había tres que tenían 12 y 13 años.
En cuanto al incremento de detenciones, los propios policías achacan una parte a la operación realizada tras la ola de robos y atracos perpetrada por pandilleros durante las fiestas de San Isidro. En ella fueron arrestadas una treintena larga de personas. También hubo más de veinte en otra.En 2018 no se produjeron homicidios dolosos, aunque con matices. Estuvo el caso del dominicano muerto de un tiro cuando su hermano, también pandillero, manipulaba una escopeta, en el cuartel general de los Dominican Don’t Play, un piso de Abrantes. El que disparó ingresó en prisión provisional y está a la espera de juicio. La Brigada de Información y la de Policía Judicial investigaron juntas el asesinato de un chico brasileño, aunque finalmente se determinó que el asunto no tenía como trasfondo la guerra entre bandas.
Los grupos más activos, en este orden, son los Trinitarios y Dominican Don`t Play (ambos dominicanos), los Latin Kings y los Ñetas (ecuatorianos y peruanos, sobre todo). Y los barrios más victimizados,Usera, Vallecas, Villaverde, Tetuán, Carabanchel, Latina y Ciudad Lineal.